Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel y el presupuesto 2023: "El objetivo es dar seguridad y tranquilidad"

El titular de Hacienda afirmó que el proyecto del Gobierno reflejará la manera en que se está avanzando en el programa propuesto por Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de septiembre de 2022 - 15:18

Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a lo que será la primera presentación del Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, sobre el Presupuesto Público del país, a las 21.00 horas de hoy.

El proyecto del primer presupuesto del Gobierno actual se ingresará el día viernes en el Congreso y el lunes, Marcel presentará el Estado de la Hacienda Pública. De todas maneras, el secretario de Estado entregó algunas luces de lo que será informado por el Mandatario más tarde.

En este sentido, se refirió a una mayor convergencia en el balance fiscal, que permitiría el ajuste realizado este año. En un punto de prensa, el ministro Marcel manifestó que la cifra de expansión del gasto "la va a dar el Presidente esta noche, va a estar dentro de ese rango (4% y 5%), pero creo que en relación al tema macroeconómico, diría que nosotros hemos hecho el mayor ajuste fiscal que ha hecho un país tras la crisis del covid-19".

Añadiendo que esta situación llevará a que el déficit estructural llegue "a cifras positivas para el balance estructural por primera vez en muchos años". Situación que ya había sido adelantada por el informe OCEP-UPD, que adelantó un déficit efectivo entre 2,1% y 2,3% del PIB, y un déficit estructural entre 1,3% y 1,5% del PIB.

“Ese ajuste fiscal es lo que ha contribuido y va a contribuir a la baja de la inflación en los próximos meses”, subrayó también el titular de Hacienda.

Además, agregó que el mayor gasto para 2023 se da a pesar de las proyecciones de recesión, ya que "en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo".

Respecto al proyecto de Presupuesto, Marcel enfatizó en que el objetivo será "darle seguridad, tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación de programa de Gobierno". De manera que los focos estarán en gasto social, inversión en infraestructura, y seguridad ciudadana.

El economista expuso que "vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y el narcotráfico"; y en materia de desarrollo productivo, explicó, que habrá un programa dedicado "a la reinversión de los recursos provenientes del litio en ciencia y tecnología, y en diversificación productiva y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde".

"Va a tener bastantes diferencias con el Presupuesto anterior, pese a que normalmente el gasto público tiene muchas inercias, vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones”, ya que “queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor", cerró Marcel.

Leer también