Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel y proyecto de reforma tributaria: "Vamos a seguir buscando acuerdos"

El titular de Hacienda expresó que la iniciativa tiene como objetivo “financiar la ampliación de derechos sociales, particularmente de la Pensión Garantizada Universal”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 17:59

Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y señaló que el Ejecutivo seguirá “buscando acuerdos” para mejorar el texto.

Desde el Congreso Nacional, el secretario de Estado recordó que la iniciativa del Gobierno tiene como objetivo "financiar la ampliación de derechos sociales, particularmente de la Pensión Garantizada Universal, llegar a la meta de que esta alcance los $250 mil pesos, ampliar la cobertura de los sistemas de cuidado, invertir en infraestructura educacional, reducir la lista de espera en los hospitales, y una serie de otras medidas de carácter social".

"La escala de estas necesidades sociales no permite que sean resueltas solo mediante un uso más eficiente los recursos. Hay un tema de escala de volumen de recursos necesario para alcanzar estos logros, que es lo que justifica que haya una reforma tributaria", señaló.

En ese sentido, recordó que "esta es una reforma tributaria que busca aumentar la justicia en el sistema tributario en Chile. Por un lado, en términos de quien paga los impuestos, una reforma tributaria donde quien tiene más, pague proporcionalmente más".

"En segundo lugar, el reducir la elusión tributaria, que muchas veces también se puede activar por la vía de destinar recursos a asesorías de carácter legal, contable, etcétera, pero sobre todo también por el lado del gasto", sostuvo.

Marcel también expresó que desde el Ejecutivo están "muy contentos de haber podido dar este paso, de haber tenido el apoyo que tuvimos por parte de las diputadas y diputados, y vamos a continuar con el proceso de tramitación de este proyecto con mucho entusiasmo y con mucha motivación, porque en el fondo estamos trabajando para las chilenas y chilenos que necesitan un Estado más cercano. más activo y con los recursos necesarios para responder a sus necesidades".

"Vamos a seguir buscando acuerdos y mejorar el proyecto en todo lo que así lo amerite. Tenemos 27 indicaciones preparadas que fueron explicadas a la comisión hace dos semanas atrás, así que vamos a seguir en ese empeño", indicó sobre los votos que la iniciativa tuvo en contra.

Leer también