Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal: camas pediátricas UCI tienen 85,4% de ocupación y camas adultos 89,4%

Las autoridades informaron que hay 1.393 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema de Red Integrado de Salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 27 de junio de 2023 - 17:50

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la situación de virus respiratorios a nivel nacional, a cargo de la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, y el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García.

Las autoridades informaron que hasta este 26 de junio hay 1.393 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema de Red Integrado de Salud, lo que implica un aumento del 88,8% de la dotación basal de camas.

Con respecto a la ocupación, la cifra se mantiene en 1.195 camas UCI pediátricas, correspondiente a un 85,4% del total disponible. La ocupación en el sistema público alcanza un 87,2%, y en el sector privado se mantiene en un 80,9%.

Asimismo, Jaramillo indicó que hasta las 14:00 horas de este lunes 26 de junio se realizaron 10 traslados, los cuales se suman 389 traslados pediátricos en lo que va durante la Campaña Invierno, 132 de ellos al sistema privado.

La ocupación de camas UCI adultos se mantiene sobre el 89,4%, con 4.616 camas habilitadas en el sistema integrado. Cabe recodar que el Ministerio de Salud instruyó la reconversión de camas para adultos cuando se alcance el 90% de ocupación.

De estos pacientes adultos, el 55,7% están con ventilación mecánica. En detalle, el 65,1% se mantienen en el sector público y el 38,5% en el sector privado.

"Hoy tenemos un índice ocupacional un poco más alto en adulto, y es que lamentablemente durante el fin de semana hubo muchos accidentes automovilísticos que requirieron camas críticas y por eso creció un poco, pero hasta el momento no ha sido por requerimiento de pacientes que tienen patología respiratoria, lo que nos permite tener un margen para movilizar los pacientes en caso que lo requirieran", expuso la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial.

Leer también