Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Mónica Rubio en Puerto de Ideas: "Entender el universo es más fácil que a las personas"

La astrofísica fue parte del panel “El superpoder de la curiosidad femenina” del festival de ciencias. Hizo hincapié en la necesidad de que los privados colaboren con la academia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Iván Rimassa, enviado especial a Puerto Ideas Antofagasta 2022

  • Viernes 22 de abril de 2022 - 21:26

Hasta este domingo 24 se está desarrollando el Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2022, que All You Need Is Lab te acercó con una transmisión especial. En esta edición, que significó el regreso a la presencialidad tras dos años de pandemia, destaca lo heterogéneo de las actividades: desde la participación de figuras internacionales, biólogas, inmunólogas, pasando por política y tecnología, hasta el cruce de ciencia con música.

En el panel “El superpoder de la curiosidad femenina”, desarrollado en el Teatro Municipal de Antofagasta, participó la doctora Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, académica de la Universidad de Chile e integrante de la junta directiva de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad explicitó la perspectiva de género que cruza al evento científico, con la participación de cinco destacadas científicas: además de Mónica Rubio, participaron Brigitte Baptiste, bióloga colombiana y rectora de la Universidad EAN; Carolina Torrealba, bióloga chilena y exsubsecretaria del Ministerio de Ciencias, Conocimiento e Innovación de Chile y Ana María Lennon, inmunóloga francesa e investigadora del Instituto Curie de París.

La Premio Nacional contaba que actualmente su motivación es “tratar de entender cómo nacen las estrellas”, tarea en la que es fundamental el rol del proyecto ALMA: “No teníamos los instrumentos desarrollados como para buscar y estudiar las regiones donde se producía el nacimiento de estrellas. Por eso la radioastronomía milimétrica, en particular ALMA, es el instrumento que nos ha permitido conocer esas regiones oscuras que no emiten luz y que de otra forma no podríamos ver”.

En esa línea, “tratar de entender el universo es mucho más fácil que a las personas o la sociedad”, ironizó Rubio. “Todos queremos entender lo que nos rodea, tanto a las personas como a la naturaleza. Y en el caso de la astronomía y los científicos son estas ideas que uno tiene que se deben plasmar en instrumentación y metodología para generar conocimiento”, agregó la integrante de la junta directiva de la Usach.

“Pero esa instrumentación no existe”, advierte. Eso “es algo que no hacemos lo científicos, lo hace una cadena de profesionales que construyen los instrumentos que usamos y que son tan complejos que requieren el conocimiento de todos los actores. (…) Porque todo lo que se diseña en este campo es nuevo, materiales nuevos, y los hacen las empresas e industrias, no los científicos”, precisaba en Antofagasta la también académica de la Universidad de Chile.

Leer también