Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monsalve por sistema frontal: "Si no es necesario desplazarse, quédese en su casa"

Se espera que con el nuevo sistema frontal traiga intensas lluvias y fuertes vientes en menos de 24 horas. "Estamos hablando de una caída de 60 a 80 milímetros", señaló el secretario de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de junio de 2024 - 12:43

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, abordaron el intenso sistema frontal que afectará esta jornada a la zona centro sur del país, donde se esperan más de 80 milímetros de agua caída en algunos sectores. 

Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el secretario de Estado señaló que "estamos saliendo de un sistema, pero entre este miércoles y el jueves, la región del Biobío en particular va a vivir un sistema frontal que va a implicar una caída de precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo".

En esta línea, indicó que se espera una gran cantidad de agua en poco tiempo. "Estamos hablando de una caída de 60 a 80 milímetros en menos de 24 horas, en algunos lugares se puede superar por lejos esa cifra", aseguró.

Monsalve detalló que este sistema frontal también estará acompañada de fuertes vientos, lo que podría generar cortes de luz o marejadas en la costa. "Vamos a tener viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros, que son vientos que no se habían visto hace mucho tiempo en la región, además de marejadas", precisó.

De esta forma, la autoridad le pidió a todas las personas que estén en sectores donde se producirá el temporal "que si no es necesario desplazarse, se queden en sus casas”.

Cierre de ruta y estado de embalses

En tanto, la ministra López informó sobre el cierre de la Ruta de la Madera a partir de las 3 de la tarde. “Es un horario que nos pareció apropiado para que la gente tenga tiempo para prepararse, porque ahí hay un evento de remoción bastante grande”, acotó.

Respecto al estado de los embalses, López mencionó que "el Ralco está con una disponibilidad bastante significativa de acoger precipitaciones, es algo que monitoreamos permanentemente, tenemos una red hidrométrica bastante amplia, y la estamos ampliando también en diversos puntos de los ríos de la región, en Laja, el Biobío y otros de menor tamaño, pero hoy día ese tema lo estamos permanentemente monitoreando".

Además, la secretaria de Estado indicó que "los ríos se están monitoreando permanentemente, hay una información que la Dirección General de Agua entrega en forma regular y permanente a Senapred, de manera de generar las alertas que sean necesarias en caso de llegar a la necesidad de evacuación, hacerlo con la debida oportunidad, por eso hay una red hidrométrica en un conjunto bien importante de ríos que está permanentemente generando información de la cantidad de caudales que trae".

"El Biobío y el Laja tienen una cantidad de estaciones de medición que se están monitoreando permanentemente. Hoy día hay algunas de las zonas que están en un nivel un poco más alto, no estamos en un riesgo de desborde y tenemos el suficiente tiempo de antelación para dar los avisos correspondientes", añadió.

Leer también