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MOP presenta la campaña "Estado Consciente" para el cuidado del agua

Un estudio identificó cuatro segmentos actitudinales de las personas frente a la crisis hídrica: negacionista (19%), culposos (20%), evasivos (28%) y conscientes activos (33%).

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  • Agencias

  • Viernes 2 de febrero de 2024 - 08:36

Como una campaña lúdica, que busca generar una mirada responsable del recurso hídrico y su escasez, fue definida la iniciativa presentada este jueves por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

“Estado Consciente”, es el nombre de esta propuesta que llama al cuidado del agua, sumando un nuevo estado de este recurso a los 3 ya existentes: sólido, líquido y gaseoso.

Las ministras de Obras Públicas, Jessica López; de Medioambiente, Maisa Rojas, y la presidenta de Andess, Lorena Schmitt presentaron la campaña con un mensaje muy claro: generar consciencia de todos los actores de la sociedad para el cuidado del agua. A través de esta alianza público-privada, se busca desarrollar una mirada consciente del agua y su escasez.

La ministra López, destacó que “como país hemos avanzado enormemente gracias a la asociación público-privada en la cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua potable y saneamiento, pero estamos enfrentando una situación de cambio climático que nos amenaza. Para que podamos mantener este éxito necesitamos que las personas y las distintas industrias tomen consciencia de que la disponibilidad de agua es cada vez más compleja y que necesitamos la acción de todos”.

Por su parte, la ministra Rojas afirmó que “esta campaña es una invitación directa a adoptar medidas desde todos los sectores, porque la colaboración entre distintas entidades es imprescindible para combatir los efectos que el cambio climático está produciendo».

“No cabe duda de que este trabajo conjunto nos permite continuar por la senda de la colaboración público-privada, que ha sido la base del éxito de la gestión del agua en los últimos 30 años y que debe ser la que nos permita adaptarnos continuamente a los efectos del cambio climático”, dijo por su parte Lorena Schmitt, presidenta de Andess.

Andess y Criteria dieron a conocer poco tiempo atrás el estudio “Radiografía Crisis Hídrica y Cuidado del Agua en Chile” que identificó 4 segmentos actitudinales de las personas: negacionista (19%), culposos (20%), evasivos (28%) y conscientes activos (33%).

 

 

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