Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mundo de los espectáculos y el teatro: “La cultura no puede trabajar con esta incertidumbre”

Ante el aumento de casos por Covid 19, y las restricciones impuestas para los aforos, la asociación que agrupa a las productoras del Entretenimiento y Cultura solicitó medidas para revisar las exigencias para la industria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de mayo de 2022 - 21:24

El retroceso en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso en la Región Metropolitana estableció un cambio en los aforos: los eventos masivos sólo podrán permitir un máximo de 10 mil personas y las salas con butacas fijas solo podrán recibir un 75% del aforo. La medida afecta a recintos pequeños, medianos y grandes, incluidas las salas de teatro y complejiza aquellos espectáculos ya se encuentran vendidos, incluso algunos recalendarizados desde hace meses.

Para la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) la situación ya era muy delicada y se hará insostenible en el tiempo. “El sector no puede trabajar con esta incertidumbre, en este diálogo de sordos, sin recibirnos ni siquiera por ley de lobby para dialogar, con cancelaciones sin respetar la palabra empeñada y porque tampoco resistimos multas, y al Sernac culpándonos cuando las cancelaciones son en contra de nuestra voluntad”, señaló Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

El personero sostiene: “La autoridad nos señala con el dedo porque no ofrecemos lo comprometido y frente a todos esto, al final, somos el sector que más medidas establecidas tiene: trazabilidad, base de datos completas, control de ingreso, etc. El mundo de la cultura está suspendiendo shows, obras de teatro y conciertos. Muchos han debido cancelar lo que estaba programa hasta septiembre. No se puede dar un salto al vacío, necesitamos certezas mínimas porque no es posible trabajar así".

Para el mundo del teatro la situación se ve cada vez más compleja y los afecta duramente. “Varios teatros ya quebraron y muchas compañías tuvieron que disolverse. Con la cultura siempre pasa los mismo, somos un rubro muy frágil y al mismo tiempo uno de los más perjudicados con las medidas sanitarias. Sin embargo, seguiremos como podamos resistiendo y trabajando con el 75 % del aforo autorizado”, explicó Juan Pablo Sáez, actor y gestor cultural.

Finalmente, Ramírez en representación del mundo de la cultura hizo un llamado a la autoridad a “escuchar, dialogar y trabajar en conjunto con el sector un protocolo para las artes escénicas. Lamentablemente la cultura hoy está quedando en el último vagón del tren, algo que el presidente Boric dijo que no ocurriría. Y peor aún, vemos que la cultura está siendo ignorada, invisibilizada y así como vamos, se le está dejando morir”.

Leer también