Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipalidad de Santiago lanza primera red de refugios climáticos de Chile

Se trata de lugares especialmente habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de enero de 2024 - 11:01

Coincidiendo con la primera ola de calor del año que se vive en la capital, la municipalidad de Santiago lanzó su Red de Refugios Climáticos, lugares especialmente habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes. Se trata de 25 puntos distribuidos por la comuna.

Esta es la primera red que se implementa en Chile y sigue las enseñanzas de iniciativas similares realizadas en ciudades como Barcelona y Buenos Aires. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la crisis climática está detrás del 40% de las muertes por calor. En Santiago unas 250 personas fallecen al año por esta causa.

“Hemos revisado con nuestros equipos municipales distintas experiencias que han tenido otros países y otras ciudades y en base a aquello es que decidimos conformar una alianza que nos permitiera poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas, de quienes nos visitan también todos los días, refugios climáticos”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

La red cuenta con el apoyo de otras instituciones, como el Arzobispado de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes pusieron a disposición una serie de edificios que servirán como refugios climáticos.

A estos se suman edificios municipales como el Centro Comunitario Matta Sur o Santiago Social, además de los principales parques de la ciudad.

“Vamos a tener una apertura especial en el marco de los refugios climáticos de los días lunes de aquellos parques que habitualmente tienen su día de descanso y mantención, se abrirán también el Cerro Santa Lucía, el Parque O’Higgins, el Parque Quinta Normal, todos los días incluyendo los días lunes para hacer un refugio climático para nuestros vecinos y vecinas”, anunció la alcaldesa.

Leer también