El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica para investigar el alza en el precio de las papas, aumento que no se argumentaría según las autoridades.
“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos, que es la papa, que ya está cultivada, ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, se esté vendiendo en solo una semana en medio de una catástrofe climática, esté subiendo su precio sobre el 50%”, expresó el secretario de Estado.
Concretamente, el producto ha subido por lo menos un 50% en la última semana y ahora, en promedio, un kilo de papa cuesta $1.800.
De acuerdo a lo informado por 24 Horas, los agricultores defendieron el alza argumentando que el sistema frontal generó grandes pérdidas. Sin embargo, los propios comerciantes aseguraron que se trata de una "usura" por parte de los productores.
“Durante un año subió de a poco un 50% por el costo de los insumos del año 2022, pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, agregó el titular de Agricultura, agregando que, a causa de esto, “los equipos técnicos del Minagri están recolectando información” sobre el precio de las papas.
“Además, feriantes, actores, han comunicado de situaciones aparentemente muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han querido estar distribuyendo en algunos mercados mayoristas”, sentenció el ministro Valenzuela.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025