Nicolás Jarry (25° del ranking ATP) vuelve a hacer historia para el tenis chileno. Es que tras sacar adelante un duro partido en su debut en el cuadro principal, ahora el "Príncipe" avanzó por primera vez en su carrera a la tercera ronda del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.
El nacional fue de menos a más para remontar este jueves frente al promisorio local estadounidense de 19 años, Alex Michelsen (127°), quien recibió una invitación. "Nico" se impuso por parciales de 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3, después de dos horas y 46 minutos con un gran apoyo de chilenos en el court 5, para así romper un registro para el deporte blanco criollo.
El cotejo comenzó duro para el nieto de Jaime Fillol, porque entregó su servicio de entrada en el primer juego, y si bien lo recuperó en el siguiente, volvió a ceder su saque en el noveno para dejarle en bandeja la manga al norteamericano.
Sin embargo, el pupilo de Juan Ozón subió bastante su nivel y en el segundo episodio, tras salvar una bola de break en el quinto, consiguió una ruptura clave en el sexto para igualar las acciones.
En el tercer capítulo "Nico" quebró en el tercer game. Y aunque cedió su turno en el siguiente, volvió a romper el envío de su rival dos veces, ganando cuatro juegos consecutivos, para pasar adelante en el marcador.
La cuarta manga fue más tranquila, con el estadounidense ya mermado, y el santiaguino logró una ruptura en el cuarto clave, porque si bien dejó pasar un match point en el octavo con el saque de Michelsen, no titubeó con el suyo en el siguiente.
Con este triunfo, Jarry avanzó por primera vez en su carrera a la tercera ronda del US Open y se convirtió en el primer chileno en instalarse en esa fase del major neoyorquino desde Fernando González en el 2009, cuando el "Bombardero" de La Reina llegó hasta cuartos.
En busca de unos inéditos octavos de Flushing Meadows, el nieto de Jaime Fillol tendrá otro duro escollo, pues desafiará el sábado al australiano Alex de Miñaur, 13 del planeta y con quien perdió en el ATP 500 de Acapulco en 2019 el único duelo entre ambos a nivel ATP. El oceánico apabulló en esta jornada al chino Yibing Wu (86°) por 6-1, 6-2 y 6-1.
Además, el chileno está alcanzando su mejor ranking histórico, al escalar de momento al casillero 21 en el ranking en vivo.