Click acá para ir directamente al contenido

Columna de Opinión

No fue Hermoso

Grace Lazcano

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de agosto de 2023 - 08:39

Veinte de agosto de 2023. Eran las 22:15 en Sidney y no hacía una gota de frío. Caía el papel dorado como lluvia por todo el estadio y yo estaba desbordada por haber presenciado por primera vez en mi vida la final de un Mundial. España le había ganado 1-0 a Inglaterra, las campeonas de Europa, con un gol de Olga Carmona, jugadora del Real Madrid que disputó el partido sin saber que su padre había fallecido el día anterior. Había tantos motivos para emocionarse en esta Copa del Mundo: récord de asistencia, de audiencia, de recaudación. Esta final fue el segundo evento con más audiencia en Inglaterra después de la coronación del Rey Carlos III.

No fue hasta que me acosté que agarré el celular y vi la portada del diario deportivo español Marca. En mi desconcierto fui a ver la imagen y quedé helada. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol Española desde mayo de 2018 y actual vicepresidente de la UEFA -Unión de las asociaciones de fútbol de Europa- agarrando con ambas manos la cara de Jennifer Hermoso y dándole un beso en la boca. Me calzaba con lo que ya había presenciado. ¿Creen que lo hubiese hecho con Sergio Busquets o Xabi Alonso? La violencia machista -física, emocional y estructural- sentada en la mesa del fútbol jugado por mujeres, en el podio de las campeonas. En medio de esa celebración, la jugadora hizo un live, sobre lo sucedido ella dice: “pero no me ha gustado, eh”. NO LE GUSTÓ.

El periodista Juanma Castaño, de la Cadena COPE, fue de los primeros en entrevistar a Rubiales, al preguntarle por la escena, éste le respondió: “no estamos para gilipolleces, ni tontos del culo (...) ni me comentes cosas de pringaos que no saben ver lo positivo”. -“Hay más tontos que puertas”, le respondió el conductor con evidente complacencia. Horas después, la declaración pública mediante un video en el que “se disculpó” diciendo que “seguramente se había equivocado” y que fue un hecho que "ocurrió sin mala fe por ambas partes". Le atribuye responsabilidad a la víctima y además pone palabras en su boca. Eso fue después de haber presionado a la misma jugadora en el avión de regreso a España, para que apareciera en el video “Hazlo por mis hijas” le habría dicho para convencerla. Trató de disfrazar de euforia su imprudencia y de cercanía su acoso. Qué osadía.

La misma que fue forzada a un beso y que ha sido expuesta mediáticamente y juzgada injustamente cerró filas con sus compañeras en septiembre de 2022 cuando 15 de ellas enviaron un mail a la Federación diciendo que no estaban disponibles para convocatoria por motivos psicológicos.

¿Qué más necesitamos hacer para que se nos escuche a las jugadoras de una manera amistosa? Las jugadoras deben de ser parte de este proceso y lo ocurrido hace unos días no es ningún chantaje ni un capricho, como se ha querido manejar”, Escribió Hermoso en una declaración.

Las cartas fueron publicadas sin contexto y con un comunicado tendencioso donde se las acusaba de chantaje y se les obligaba a mandar disculpas si querían regresar a la selección. Pusieron a la opinión pública contra ellas. Violencia estructural. En la prensa, se las tildó de “rebeldes”, “amotinadas” y hasta “golpistas”.Pero claro, luego fueron a persuadir a tres jugadoras que necesitaban en la Copa del Mundo, titulares del Barcelona campeonas de La Liga y  Champions League: Aitana Bonmatí -mejor jugadora del Mundial, Mariona Caldentey y Ona Batlle. “Hemos olvidado a las personas con resentimiento que no suman” decía Rubiales en medio del Mundial, queriendo demostrar que todo conflicto había quedado atrás luego de los buenos partidos de la Selección.

Nada fue más desopilante que lo que sucedió este viernes, cuando se pensaba que su dimisión era inminente tras las cinco denuncias y condenas provenientes desde el gobierno español, más la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Fifa, salió en su defensa diciendo que no iba a dimitir, argumentando que  "El beso, el pico. Es más un pico que un beso. Quien vea el vídeo, ante millones de personas, el deseo en ese beso es el mismo que ante una de mis hijas. No hay deseo ni dominio. Lo que se está vendiendo en los medios del señor Tebas y el feminismo. El beso fue espontáneo, mutuo y consentido". Nuevamente habló por Jennifer. Además, se victimizó diciendo que era todo parte de un “asesinato social”. El ejecutivo reaccionó, elevando las denuncias al tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para buscar su inhabilitación.

Se dice que el fútbol es el reflejo de la sociedad y sí, la discusión demuestra que no hay consenso sobre lo que es abuso, machismo, feminismo o misoginia. Eso no lo vamos a resolver hoy, pero depende de las resoluciones que se tomen, si habrá valido la pena este bochorno mundial por el que está pasando España. No es una caza de brujas, ni una batalla de hombres contra mujeres, es que quede claro que el consentimiento es un derecho de todas y todos. Tengo todo el derecho a desconfiar de un hombre que ya intentó poner falsas declaraciones de Jennifer Hermoso en la prensa. Lamentablemente este escándalo está lejos de terminar, pero no esperábamos menos de alguien como Luis Rubiales, cuyo ego es más grande que el Estadio de Australia. Como escribió Jenni en su instagram, antes de jugar la final contra Inglaterra:

El partido de las que comenzaron ayer.

El partido de las que seguimos hoy.

El partido de todas las que comienzan mañana.