Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno entregó detalles de nueva ley que rebajará hasta en un 80% las multas por no pago de TAG

El director de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, indicó que la manera de acceder a esta normativa es al momento de pagar el permiso de circulación en las municipalidades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de marzo de 2023 - 19:04

Lista para ser promulgada por el Presidente de la República se encuentra la iniciativa legal que daría la posibilidad a 600 mil automovilistas de rebajar hasta en un 80% las multas por no pago del TAG en autopistas. A ello también se sumaría la creación de un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, a fin de facilitar el acceso a estados de pago y además, de permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.

De esta forma, tengan o no contrato de televías, los automovilistas podrán pagar sus cuentas de autopistas, por lo cual el sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos que disponga el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo a la normativa, la rebaja de multas se aplicará a las infracciones asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.

A su vez, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló que "la forma de utilizar este beneficio es acercándose a las municipalidades al momento del pago de su permiso de circulación y esto estará disponible a partir de la promulgación de esta ley que esperamos sea muy pronto dentro del mes de marzo".

Sánchez, en entrevista con 24 Horas este lunes, planteó que "no pagar el TAG y circular sin el dispositivo o que esté inhabilitado (ya) es una multa de tránsito (...). Y por esa razón es que muchos vehículos, muchas personas y muchos usuarios hoy no pueden utilizar su automóvil, alrededor de 600.000, y por eso esta ley, lo que hace es permitirle a esas personas ponerse al día" con estas cuentas.

Expertos en la materia difieren de esta iniciativa legal. "Condonarles el 80% de la multa es un beneficio a los abusadores y un perjuicio a todo el resto de personas que pagan sus deudas", sentenció Ariel López, ingeniero de transportes, especialista en movilidad sustentable y tecnologías de transporte.

"No hay ninguna razón para eliminar estas deudas y no otras deudas", coincidió de igual manera en la materia Ricardo Hurtubia, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte en la Universidad Católica.

"Si los usuarios no pueden sacar su permiso de circulación, porque tienen deudas y multas impagas, considero que no deberían tener beneficios tan amplios. Conducir automóvil no es un derecho", concluyó Hurtubia.

 

Leer también