Parlamentarios oficialistas valoraron positivamente el rechazo de la Tercera Sala de la Corte Suprema a los seis recursos de aclaración presentados tras las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco sobre la devolución de los cobros en exceso de las isapres.
“No hay nada que aclarar”, señaló esta tarde el secretario del máximo tribunal de la República, Jorge Sáez, frente a las dudas generadas luego de que Vivanco pusiera un manto de duda sobre si el fallo por la devolución de excedentes es para los afiliados en general o solo para los demandantes.
En reacción, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD), aseguró que el proyecto de ley corta ingresado por el Gobierno "sigue siendo pertinente" y pidió que "exista la voluntad política de todos los para legislar adecuadamente".
"Lo que corresponde en un estado de derecho es que acá no existan perdonazos, no existan interpretaciones distintas, frente a un fallo que es muy categórico y que tiene que ver con el derecho social a la salud", agregó, llamando a fortalecer Fonasa.
Latorre afirmó que la resolución original "es de carácter general y no particular para aquellas personas que tuvieron el dinero, el tiempo o los recursos para acudir al sistema judicial".
En la misma línea, su par socialista Juan Luis Castro comentó que "las características del fallo siguen siendo generales, porque el conjunto de isapres, la mayoría, fueron recurridas por personas o alegadas por abogados que representaron personas".
"El criterio original se mantiene, y por tanto la ley corta con mayor razón se seguirá tramitando en estos meses para que esté resuelta antes del 30 de noviembre, que es la fecha de aplicación de este fallo", complementó.
Respecto a Vivanco, Castro aseveró que "el episodio de la exvocera ha quedado al margen. Aquí la Corte -en la forma de la Corte- simplemente ha dicho 'lo que está obrado, lo que está resuelto, dicho está'. Y eso es, el carácter general de la aplicación del fallo".
Más duros fueron desde el Partido Comunista. La diputada Daniela Serrano aseguró que la aclaración está "poniendo fin a uno de los capítulos más vergonzosos que ha tenido esta travesía que han liderado algunos para hacer el salvataje a las isapres".
Por ello, dijo que la solicitud de inhabilitación en contra Vivanco fue "en la dirección correcta. Es importante que nadie pueda cuestionar y poner un manto de duda de una decisión que ya estaba tomada por el Poder Judicial, que solamente tiene como intención poder restituir la dignidad de las personas que sufrieron un cobro excesivo en sus planes de salud".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024