Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ojo, turistas: Chile seguirá con Visa Waiver tras firmar acuerdo para prevenir delitos graves con EE.UU

La medida permitirá mejorar el intercambio de información entre ambos países para evitar que chilenos viajen con fines delictuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 1 de agosto de 2023 - 05:21

El Gobierno confirmó que Chile mantendrá su status en el programa Visa Waiver, esto luego que firmaran con Estados Unidos un acuerdo de "Acuerdo de Implementación Bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves".

Desde el Ejecutivo indicaron que el Programa de Exención de Visas "permite a chilenos y chilenas ingresar a EE. UU. por concepto de turismo, negocios y tránsito, permaneciendo máximo 90 días, sin portar visa, pero con una autorización de viaje electrónica que tiene una validez por dos años".

Al respecto, el canciller Alberto Van Klaveren señaló que "la firma del convenio de implementación es otro hito de las relaciones bilaterales entre Chile y EE. UU., que este 2023 cumplieron 200 años. Seguimos siendo parte del reducido grupo de países que cuentan con el Programa de Exención de Visas".

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en el país, Bernadette Meehan, precisó que la inclusión de Chile en el programa Visa Waiver "es un reflejo de la confianza que nuestros países comparten, y de la confianza que tenemos sobre las capacidades institucionales de Chile y del fortalecimiento del combate del crimen".

"En Estados Unidos sabemos que la mayoría de los chilenos y chilenas que utilizan el programa lo hacen con fines legítimos y les damos la bienvenida. Sin embargo, el abuso de algunos chilenos es un desafío que debemos resolver juntos, y este convenio es un avance en eso", añadió.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.

El año pasado, de acuerdo al organismo estadounidense, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4 % con respecto a 2021. 

Leer también