Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ómicron en Chile: Seremi de Salud de Valparaíso confirma primer caso de la variante

Una persona proveniente de Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en Chile con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno. Editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 4 de diciembre de 2021 - 14:59

La Seremi de Salud de Valparaíso comunicó que “este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago”. Y señaló que “el pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse ayer que su caso corresponde a la nueva variante”.

El organismo detalló que el examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

Se identificó un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente.

La Seremi señaló que “además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe”.

Leer también