Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Operativo conjunto logró la incautación de 11 millones de dólares en drogas sintéticas

La “Operación Europa” fue desarrollada por el Ministerio Público, la Armada, Carabineros y Aduanas. Los 184 kilos de drogas se encontraban escondidos en electrodomésticos y en una cava de vinos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 31 de julio de 2023 - 21:00

Autoridades dieron a conocer los resultados de la denominada "Operación Europa", un procedimiento policial que logró la mayor incautación de éxtasis de toda la historia de Sudamérica, tras un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público, Armada, Carabineros y Aduanas.

La investigación inició en junio del 2022 por parte de la Fiscalía de Focos de Valparaíso permitiendo detectar el ingreso por vía marítima en el puerto de aquella ciudad, de un contenedor proveniente de Holanda y embarcado en el puerto de Amberes-Bélgica que mantenía una gran cantidad de drogas sintética en su interior.

Tras un trabajo de análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, realizado por personal de DIPOLMAR, se logró dar con un contenedor de "alto riesgo" que llegaba a puertos chilenos. A partir de esta información, se realizaron las coordinaciones con personal de Aduanas para proceder a la abertura e inspección del cargamento.

De esta forma, se verificó que en su interior mantenía lavadoras, secadoras, refrigeradores, una cava de vinos y una cocina a gas, las que ocultaban 184 kilos de éxtasis en pastillas y granulado.

Este hallazgo permitió instruir nuevas diligencias investigativas y operativas para poder identificar a la organización criminal que recibiría el cargamento en el país. Las pericias se prolongaron por más de un mes con el apoyo del Departamento OS7 de Carabineros, en las ciudades de Rancagua y Santiago.

Finalmente, el 28 de julio se logró la detención de seis individuos, además de la incautación de armamento y distintos tipos de drogas, tras la entrada y registro a ocho domicilios.

Es así como la Operación Europa permitió decomisar un contenedor con 184 kilos de MDMA, equivalente a más de 520 mil dosis de éxtasis en pastillas que se encontraban dentro de los siete electrodomésticos. Todo lo anterior, avaluado en más de 11 millones de dólares.

En los inmuebles allanados se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 2,944 kilogramos de cocaína, 532 gramos de pasta base de cocaína y marihuana, junto con una pistola, munición 9mm y siete vehículos.

Durante esta jornada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó el trabajo conjunto de las instituciones durante esta operación y manifestó que permitió desbaratar "una organización importante, la incautación de drogas sintéticas más importante en mucho años, es una incautación histórica".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "esta es una operación que demuestra el compromiso, la dedicación, el profesionalismo de las instituciones del país".

Leer también