Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oposición emplazó a que el Presidente Boric aclare reuniones de ministros con Zalaquett

La secretaria general de la UDI, María José Hofmann, indicó que lo importante es aclarar “si es que ha habido una situación colectiva o un mandato del Gobierno”. Por su parte, Gloria Hutt, de Evópoli, indicó que “lo más sencillo es reconocer que es un error”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de enero de 2024 - 18:00

Los partidos de oposición valoraron el llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric, a los seis ministros que se reunieron con el lobista Pablo Zalaquett, pero emplazaron al mandatario a aclarar si sabía de las citas o no.

El timonel de RN, Rodrigo Galilea sostuvo que "creo que aunque sea tarde pueden hacerlo (informar de las reuniones por ley de lobby), pueden reconocerlo y no seguir dando explicaciones que sólo confunden. Creo que sería un aporte que hicieron aquello. Y respecto de cambios de gabinete, eso le corresponde al Presidente".

Mientras que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que "lo se ha criticado son las reuniones a puertas cerradas, lo que se llama la cocina, aquí están los propios ministros contribuyendo a esa dinámica, que es la que condenaron cuando asumieron como gobierno. Lo más sencillo es reconocer que es un error".

“Nos parece bien y entonces hace menos explicable todavía por qué no lo hicieron en el momento y por qué han generado tantas explicaciones que son inconsistentes para terminar reconociendo que había que registrarlo", agregó Hutt.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, expresó que "aquí desde Chile Vamos promovemos el diálogo que tiene que existir entre lo público y privado, por supuesto, que tienen que ser bajo todas las condiciones de la ley de transparencia. Pero cuando hay seis ministros involucrados nos podemos preguntar si es que aquí ha habido una acción colectiva o un mandato por parte del Gobierno, creo que eso es lo que tiene que aclarar el Presidente Boric (...) 'sabía o no sabía el Gobierno de estas reuniones'".

"Lo grave es la doble moral del Gobierno, como satanizaba antes estas reuniones y ahora que ellos son Gobierno no son tan malas, por supuesto que no lo son, pero el Gobierno tiene que transparentarlas y explicar si es una acción colectiva", finalizó Hoffmann.

Leer también