El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve se pronunció por primera vez desde su salida de La Moneda. En declaraciones realizadas en Viña del Mar, destacó que “en un proceso judicial es necesario mantener la presunción de inocencia” y aclaró que “mi silencio no es que esté eludiendo algún tema, no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece al respeto al debido proceso”.
Monsalve había defendido su inocencia al anunciar su renuncia a mediados de octubre, pero su regreso a la escena pública generó diversas reacciones en la oposición.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional, comentó que "los chilenos no pueden entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el exsubsecretario Monsalve siga en libertad y gozando el fin de semana largo”. A pesar de su inquietud, enfatizó el respeto por la presunción de inocencia y la autonomía de la Fiscalía, expresando la expectativa de que Monsalve colabore con la comisión investigadora que iniciará sus labores pronto.
Por su parte, la diputada María Luisa Cordero (RN) hizo hincapié en que, aunque la investigación sea secreta, también es de “conocimiento e interés público”. Además, instó a la justicia a no sentirse amedrentada por el gobierno y a garantizar la protección de la víctima y sus seres queridos.
Finalmente, Ruth Hurtado, vicepresidenta del Partido Republicano, expresó su descontento: “Para los chilenos resulta inexplicable que el exsubsecretario Monsalve siga caminando libre y feliz por la vida. Aquí hay una denuncia grave, intentos de revisar la evidencia, supuestos avisos previos. Nosotros esperamos que la Fiscalía trabaje de manera urgente en este caso. De lo contrario, parece una burla”.
En tanto, el diputado independiente Johannes Kaiser indicó que Monsalve "no tiene que guardar silencio, aunque tiene el derecho también a guardar silencio, sobre los cargos que se le imputan, en razón de que él no controla el sumario, no es secreto de sumario lo que él quiera decir de manera pública en su defensa. En ese sentido, creo que Chile se merece una explicación de aquello que ha sucedido y no solamente una explicación ante tribunales".
Por su parte, en demócratas, Víctor Pino indicó que la declaración ante la prensa de Monsalve "es un intento de desviar la atención y lavar su imagen pública, cuando sabemos que aprovechó su posición de poder para manipular los hechos desde el comienzo. No sólo solicitó revisar las cámaras de seguridad del hotel, sino que, peor aún, buscó contactar a la presunta víctima a través de la PDI antes de que la justicia iniciara su proceso, lo cual es una muestra clara de abuso de autoridad y de la falta de respeto hacia el debido proceso y la igualdad ante la ley".
Leer también
Pulso Ciudadano: Desaprobación de Boric subió a 61,8% tras el caso Monsalve
Domingo 3 de noviembre de 2024
Tomás Vodanovic: “El Presidente ha demostrado no ser un fanático de sus ideas,...
Domingo 3 de noviembre de 2024
Ministra Tohá respondió a diputados en sesión especial de la Cámara por caso...
Miércoles 30 de octubre de 2024