Un reciente estudio de la empresa Ipsos, reveló los hábitos de compra y la capacidad de ahorro de los chilenos y chilenas en tiempos donde el dinero no abunda, pero al parecer igual alcanza para darse uno que otro gustito.
Según el informe, en 82% de los encuestados y encuestadas declaró destinar alguna parte de sus ingresos al ahorro, mientras que el 18% no lo hace. El principal motivo para el ahorro es tener dinero en caso de un imprevisto, con el 40% de las menciones, seguido por los viajes y vacaciones con 26%, y la vejez con 20%. Quienes no ahorran, se dividen en un 4% que elige no hacerlo, y un 14% al que no le alcanza el dinero para ahorrar.
Frente a la opción de ahorrar dinero para imprevistos, los hombres (44%) son más propensos que las mujeres (35%) a decir que lo hacen. Desde un punto de vista etario, los Gen Z (46%) son la generación que más ahorra por este motivo, seguida por los Baby Boomer (42%), los Millennials (39%) y los Gen X (33%).
“La generación Z lidera la búsqueda de experiencias gratificantes, quieren vivir la vida ahora. Sin embargo, este impulso se ve contrarrestado por un sentimiento de culpa, particularmente entre mujeres y Millennials. Esta dualidad presenta un desafío y una oportunidad para las marcas. ¿Cómo pueden las marcas ofrecer gratificación sin culpa, permitiendo a los consumidores disfrutar sin el peso de la austeridad en un contexto económico difícil? En ese sentido, productos y experiencias que ofrezcan valor percibido alto, que conecten y permitan a los chilenos sentirse bien con sus compras, podrían ser la clave para ganar en un tiempo de competencia desatada”, indicó Nicolás Fritis, Ceo de Ipsos Chile.
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Según la encuesta, poco más de la mitad de los chilenos y chilenas (53%) declara buscar constantemente espacios o actividades para darse gustos personales, y tres de cada cinco encuestados (63%) dicen que estas actividades requieren invertir dinero. Sin embargo, 2 de cada 5 encuestados nacionales (41%) sostienen que se sienten culpables cuando gastan dinero en darse ciertos gustos.
La Generación Z es la que más declara reservar parte de su tiempo para darse gustos (un 85% lo suele hacer), mientras que los Millennials son quienes se sienten más culpables al gastar dinero en recrearse (58%).
Las actividades más frecuentes que realizan los chilenos a la hora de darse gustos son comprar cosas que les gustan (47%), ir a un café o a un restaurante (46%), viajar (46%), ver películas o series en casa (45%), pedir delivery de comida (43%), e ir al cine (40%).
“Si bien, en el pasado había un balance más hacia el cumplimiento de sueño, sueños que se entendían como transformacionales. La vivienda propia y los viajes se alzan como los anhelos más comunes, representando el 34% y 29% de las aspiraciones, respectivamente. Esta tendencia refleja un cambio en las prioridades, donde la búsqueda de experiencias y la concreción de metas personales cobran mayor relevancia en el Chile de hoy”, comentó Fritis.