Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios del PC valoraron la renuncia de Patricio Fernández

La diputada Carmen Hertz sostuvo que la coordinación de los actos de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado resultaban “inviables” para las agrupaciones de víctimas con la mantención del exconvencional constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de julio de 2023 - 20:30

Parlamentarios del Partido Comunista valoraron la renuncia del asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, tras las críticas del PC y organizaciones de Derechos Humanos por su presunta relativización del Golpe.

Luego de la salida del asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la diputada Carmen Hertz sostuvo que "la coordinación de la conmemoración de los 50 años resultaba absolutamente inviable para las agrupaciones de las víctimas de todo el país si se mantenía Patricio Fernández".

En esta línea, manifestó que "entendemos que esta renuncia significa haber oído a quienes hemos sido los protagonistas esenciales del drama y la tragedia que vivió este país desde el golpe de Estado en adelante".

"Quien este a cargo de la coordinación (…) debe condenar absolutamente el Golpe de Estado, calificarlo como crimen es el mínimo civilizatorio que nos tiene que agrupar como sociedad", agregó.

Asimismo, señaló que "quien coordine tiene que ser alguien que tenga una trayectoria ligada a la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos, a la lucha contra la impunidad, eso tiene que ser un requisito de quien coordine las actividades de los 50 años y que no tenga ni un grado de negacionismo posmoderno que permea a muchos sectores de nuestra sociedad".

En tanto, Lorena Pizarro (PC) indicó que "quien relativiza un Golpe de Estado y las violaciones de los derechos humanos, relativiza todo lo que significa la tortura, el crimen y el exterminio que vivimos".

"La conmemoración tiene que incorporar desde el Estado la obligación de robustecer la defensa y promoción de los derechos humanos y la garantía de no repetición", añadió.

Leer también