Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios rechazan proyecto de ley que buscaba la caza de perros "asilvestrados"

Dado su rechazo en su idea de legislar, el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de abril de 2024 - 15:43

Un contundente rechazo obtuvo el proyecto de ley que buscaba la caza de perros "asilvestrados" al declararlos especie exótica invasora. 

La norma alcanzó 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones. De esta manera, el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

Durante el debate, las diputadas y diputados plantearon la necesidad de fortalecer la fiscalización, hacer cambios en la Ley de Tenencia Responsable, fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, la creación de un registro de maltratadores, realizar campañas de esterilización masivas y prohibir la venta de animales. 

Los parlamentarios manifestaron que la norma rechazada no se hacía cargo del abandono de animales. Quienes estuvieron a favor estimaron que esta norma busca ser complementaria a la “Ley Cholito”. 

En el debate hubo menciones a la muerte de la guía turística, Daniela Gamboa. Ella falleció producto del ataque de una jauría de perros en San Pedro de Atacama. Junto a ello, se defendió la protección de la fauna silvestre y del ganado menor de la agricultura familiar campesina.

Leer también