Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paro en Calama: Manifestantes bloquearon acceso norte de manera parcial

Se espera una gran movilización frente a la municipalidad de la ciudad nortina bajo la consigna "toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 21 de abril de 2023 - 07:23

  • 24 horas, pantallazo

Se desarrollaron las primeras manifestaciones en Calama después del paro convocado por la ciudadanía ante el alza de la inseguridad, sobre todo luego de que una banda armada protagonizara dos balaceras la noche del martes en la ciudad nortina. 

Las primeras protestas comenzaron la noche del jueves, cerca de las 22:00 horas, cuando un grupo de personas bloqueó de manera parcial el acceso norte de la capital provincial de El Loa, en la ruta que conecta con Iquique y Chuquicamata. El corte parcial continuaba este viernes en la mañana.

Mientras que este viernes, a las 9:00 horas, fue convocada afuera de la municipalidad una marcha bajo la consigna de "toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción".

La paralización cuenta con el respaldo de organizaciones comunales y gremiales, así como del alcalde Eliecer Chamorro. El jefe comunal informó que las clases estarán suspendidas, que no habrá transporte público y que gran parte del comercio permanecerá cerrado.

La comuna está en la palestra después de la "noche de terror" ocurrida este martes donde un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas. Finalmente, el individuo terminó siendo abatido por Carabineros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama después de lo ocurrido y anunció una serie de medidas en materia de seguridad: la incorporación de un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; una unidad especializada de la PDI para delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para los mismos.

Además, anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a "mediano plazo" la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores.

Sin embargo, Chamorro catalogó como "insuficientes" las medidas, subrayando que la tasa de homicidios ha aumentado en un 45% respecto al año pasado.

Leer también