“Estoy temblando todavía, pero estoy feliz”. Con esas palabras, Juan Carrera, de la Pastelería Mogador, ubicada en Quilicura, festejaba su coronación en el concurso “Mejor Pan de Pascua 2024″ de Chile, donde participaron 106 panaderías-pastelerías.
"El mío tiene frutas confitadas, nueces, pasas, tiene todo lo que tiene que llevar el pan de Pascua”, decía el dueño a Diario Usach al ser elegido.
El evento, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), la Federación de Industriales Panaderos (Fechipan) y Artebianca, se realizó luego de tres días de intensas evaluaciones.
Para celebrar al número uno, hubo corte de pedacitos de esta masa dulce, obviamente del ganador, y también se descorchó una champaña y una botella de cola de mono, el acompañamiento ideal para este delicioso producto. Hasta ahí, todos felices. Pero eso cambió con el paso de las horas...
Resulta que la denuncia de una persona generó un vuelco en el concurso. La acusación llevó a los organizadores del evento a realizar una investigación y ahí salió a la luz la verdad: Juan Carrera, ganador al Mejor Pan de Pascua 2024, había hecho trampa. El mismo dueño reconoció que compró el producto a un proveedor externo y lo hizo pasar por propio.
HEMOS SIDO ENGAÑADOS
Al darse cuenta que todo fue un engaño, los organizadores enviaron un comunicado. El texto firmado por Rafael Urra, director ejecutivo de Indupan, dice que luego de lo ocurrido, el título queda totalmente invalidado. "La pastelería Mogador cuyo representante legal es el señor Juan Carrera, participó con una muestra no elaborada en su negocio, haciéndola pasar por propia", señalan.
En la misiva sobre el caso "Pan de Pascua" agregan que "esta situación infringe las bases del concurso y transgrede la buena fe de todos quienes están involucrados en la actividad, lo que invalida totalmente la obtención de su título".
Además, afirman que "a pesar de que Pastelería Mogador cumplió con todos los requisitos formales de participación, sus muestras de pan de pascua fueron compradas a un proveedor externo, por lo tanto, no fueron fabricadas por su empresa, condición básica para participar".
Después, los organizadores del concurso señalan que lamentan "profundamente este hecho, pues vulnera los derechos de los demás participantes y genera dudas sobre un evento que lleva tres años realizándose de manera consecutiva, siempre con altos grados de transparencia, excelencia y la más absoluta confianza entre los competidores y actores de nuestra industria".
LOS VERDADEROS GANADORES
¿Y de dónde era el pan ganador, de qué proveedor? Es un misterio en el Pascuagate que aún no ha sido resuelto. Pero, ante semejante engaño, los organizadores declararon que el verdadero ganador al Mejor Pan de Pascua 2024″ fue la pastelería The Moment Gourmet, ubicada en avenida Normandie, 2193, local 3, en Quintero. En tanto, la Pastelería Gloria Mery, ubicada en Amazona 283, en Curicó, pasó del tercer al segundo lugar. Y por último, entró al podio la Panadería San Ramón, de San Miguel.
Gabriel López, uno de los socios fundadores de la pastelería The Moment Gourmet y el verdadero ganador, señala a Diario Usach, aún feliz por su premio, que su proyecto comenzó el 2018. "Lo hicimos con mi socio prácticamente para dejar de ser un asalariado y ser nuestro propio jefe, era cumplir el sueño", afirma.
Sobre cómo fue su proceso de crecimiento, que comenzó hace dos años y medio, asegura que "llegó la pandemia y nos convertimos en la primera pastelería de delivery de Quintero y eso nos potenció mucho.Ahí decidimos pegar el salto y abrimos un local. La gracia es que tenemos pan de pascua todo el año, somos la única pastelería en la que vas y no tienes que esperar a Navidad para comerlo".
¿Y qué tiene el verdadero pan de pascua ganador? "Lleva nuez, almendra, cranberry (arándano rojo). Sacamos la típica fruta confitada que no a todos les gusta, pero le hicimos una mezcla perfecta para que fuera agradable al paladar", indica Gabriel López, uno de los dueños.
Por último, para que no se deje engañar, revela cuál es la clave a la hora de comprar: “debe tener una textura bastante esponjosa, tiene que ver mucho el color, pero sobre todo que el pan de Pascua no se desarme al cortarlo. Eso es muy relevante”.
Leer también
La cruda realidad de niño y niñas migrantes abandonados en residencias del...
Lunes 23 de diciembre de 2024
La lucha de los últimos productores del txakoli chileno para mantener vivo un...
Lunes 23 de diciembre de 2024
¡Ni un respeto! Pan de pascua es elegido entre los peores pasteles del mundo
Lunes 23 de diciembre de 2024