Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paz Ciudadana: 36,5% de los y las consultadas asegura haberse expuesto al crimen organizado

Entre los hechos a destacan los narcofunerales, homicidios por ajuste de cuentas, secuestros, enfrentamientos entre bandas y policías, y cierre de espacios públicos por grupos delictivos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 20 de enero de 2023 - 09:44

 

La fundación Paz Ciudadana dio a conocer una nueva medición, la que recoge un índice de exposición de la población al crimen organizado.

Tras una consulta realizada en septiembre de 2022, el primer número arrojó que un 36,5% de los encuestados estuvo mediana o altamente expuesto en su barrio a narcofunerales, homicidios por ajuste de cuentas, secuestros, enfrentamientos entre bandas y policías, y cierre de pasajes o espacios públicos por grupos delictivos.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que pensaron en "una herramienta que nos permitiera dimensionar realmente el problema, e hicimos un proceso controlado de investigación y ahí nace este índice, para poder dimensionar el nivel de personas que están siendo afectadas. Pero también para dibujar una línea base, parecido a lo que hizo la fundación cuando determinó el índice de victimización hace ya treinta años".

Respecto a los resultados, aseguró que son preocupantes "pero más importante aún que el resultado absoluto de este año, es que por primera vez tenemos un termómetro que nos permitirá ver cómo evoluciona la criminalidad organizada. Cuando hagamos la próxima medición, que esperamos sea más de una al año, vamos a poder ir observando si el crimen organizado está avanzando o está retrocediendo, y si las políticas que se están implementando van mejorando la situación o está empeorando".

"Las personas dejan de hacer cosas por temor a ser víctimas, como salir a ciertas horas, recorrer ciertos lugares, refuerza la seguridad de sus casas", dijo Johnson.

Y expuso que "hicimos un cruce entre el nivel de temor y el nivel de afectación que tenían las familias ante el crimen organizado, y la correlación es extremadamente alta y es directa entre quienes sienten más temor y quienes están más afectados por la criminalidad organizada".

Leer también