A raíz de una rigurosa investigación que se prolongó por tres años en el llamado Caso Relojes, la Brigada especializada de la Jefatura Contra Robos y Focos Criminales, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y otras brigadas ejecutaron diversas órdenes de detención y registro a partir de ayer a varios inmuebles de distintos puntos del país.
Al respecto, hasta este miércoles hay un número de 16 detenidos, además de incautarse una gran cantidad de joyas, relojes y vehículos en los lugares donde se allanó, asimismo de los vehículos que eran de los blancos que se estaban investigando.
"Este modus operandi que tenía esta organización criminal guarda relación a todas las especies ilegales, relojes y joyas de alto valor que ingresaban a territorio nacional", indicó en un primer momento el prefecto inspector Jorge Sánchez, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales.
Consultado respecto a cómo eran ingresadas estas especies al país, la autoridad policial mencionó que principalmente eran obtenidas por delitos violentos, contra la propiedad en el extranjero, e ingresaban vía encomienda o aérea, o en su defecto alguno de los integrantes, no teniendo antecedentes policiales, las portaban, realizando una evasión de impuestos, por tanto, no eran declaradas.
Sobre su origen, el prefecto inspector Sánchez manifestó que la pericia investigativa analítica, les permitió determinar incluso "a las personas víctimas de este delito, por lo cual se hicieron todos los conductos correspondientes con Interpol para generar con nuestros congéneres y agregados policiales la coordinación y entrega de las mismas".
Cuando se le consultó sobre la situación actual de Marco Antonio López, "Parived", detalló que se encuentra con una orden de detención por el delito de receptación, y en este minuto está siendo buscado.
"La instancia también que pueda coordinarse el abogado, o el mismo con el fiscal, o con nosotros para dar ese procedimiento que tiene que venir. Efectivamente (su orden de detención) fue gestionada posterior al registro del inmueble, y toda vez que no pudo ser ubicado, se encuentra prófugo".
Finalmente, al ser preguntado si una persona al comprar un artículo de estas características, debería inferir si se está cometiendo un delito o inocentemente se compra algo robado, la autoridad policial comentó que la máxima de la experiencia debe ser el sentido común.
"Hay cosas de dudosa procedencia, que la persona que obra de buena fe no va a ir a un lugar irregular. (...) Quiero dejar muy en claro, no son todas (las joyerías), porque hay joyerías que trabajan con toda la reglamentación del caso, (entonces) uno sabe en qué momento va a adquirir una especie de dudosa procedencia", cerró Sánchez.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024