Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Personal de salud recibe al menos 28 agresiones al día al interior en recintos asistenciales

El Sistema de Reportabilidad de Agresiones al Personal de Salud contabiliza 7.319 episodios este año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de octubre de 2024 - 11:07

Un informe del Colegio Médico de Chile (Colmed) confirmó que durante 2024 se registran 28 ataques diarios a personal médico en distintos centros asistenciales del país.

Desde el gremio detallaron a Emol que el Sistema de Reportabilidad de Agresiones al Personal de Salud del Minsal contabiliza 7.319 episodios durante 2024, desde verbales a físicos o contra la infraestructura. De mantenerse esta tendencia, se prevé que se superará por largo la cifra de 9.727 contabilizadas en 2023.

Los afectados aseguran que uno de los factores que influyen en esta preocupante tendencia es la falta de políticas para combatir a los agresores y cómo reaccionar frente a este tipo de ataques.

"No tienen políticas claras acerca de los protocolos de agresiones, por lo que es fundamental avanzar hacia una estrategia más certera. Hoy vemos el tema con preocupación y vemos a nuestros compañeros y compañeras en total desamparo desde las autoridades de Gobierno", comentó Emerson Berríos, presidente de la Fenats Nacional.

PERSONAL EN ALERTA

En las últimas semanas se han registrado una serie de hecho de connotación pública contra trabajadores y trabajadoras de la salud. Uno de los episodios más recientes se registró a fines de septiembre en un Cesfam Raúl Silva Henríquez en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, donde sujetos amenazaron con "reventar" el recinto al que habían sido trasladados dos sobrevivientes de una balacera. Se trataba de tres personas de 23, 13 y 11 años.

El director del Hospital El Pino, Edgardo Villavicencio Pinto, abordó la inseguridad que rodea a las inmediaciones del recinto de la comuna de San Bernardo, advirtiendo de un aumento de casos de violencia y de la renuncia de algunos médicos por esta situación.

"Llevo 15 años en este hospital y estos hechos de violencia han ido aumentando en intensidad y también en la gravedad”, afirmó en Cooperativa.

“El nivel de violencia cada vez es mucho mayor y se han concentrado en este último tiempo de manera no vista antes. Antes eran hechos aislados, ahora tuvimos un periodo de casi dos meses donde hubo siete encerronas a funcionarios de nuestro hospital", alertó el médico.

Pero no sólo en la Región Metropolitana se han registrado estos hechos. El pasado 3 de octubre se registraron dos intentos de robo en Osorno. Una de ellas, en las instalaciones administrativas ocupadas por el Cesfam Marcelo Lopetegui, y en el Cesfam Pedro Jáuregui de Rahue Bajo, aunque en este último los antisociales no lograron su cometido, sí causaron daños a la infraestructura.

Leer también