La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la solicitud de extradición pedida por la Fiscalía de Taltal de un ciudadano italiano imputado por el contrabando de cactus chilenos, avaluados en Europa en un millón de dólares.
Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando la policía Italiana incautó en un domicilio de la ciudad de Senigallia, casi mil ejemplares de cactus chileno, originario del Desierto de Atacama, extraído ilegalmente de Chile por un coleccionista y contrabandista italiano que luego las comercializaba a altos valores entre una red de compradores en Europa y Asia.
La acción policial se conoció como “Operación Atacama”, aludiendo al origen de las especies requisadas, que sólo se encuentran en el norte de nuestro país, específicamente en una pequeña franja costera entre las regiones de Antofagasta y Atacama.
A cuatro años de ese episodio, la fiscalía solicitó la extradición a Chile del principal implicado en los hechos, un ciudadano italiano que durante años realizó viajes a dicha comuna para extraer ilegalmente distintas especies de cactus.
La petición fue acogida por la Corte de Antofagasta y ahora debe ser gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de asegurar el pronto arribo del imputado, quien enfrenta cargos por el delito reiterado de contrabando de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025