Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera anunció nuevo proyecto para mejorar las pensiones

La iniciativa busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de septiembre de 2021 - 19:18

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para mejorar las pensiones, en donde se incluye extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario a un 80% de los pensionados.

El mandatario explicó que la iniciativa busca “aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

También se ampliará “la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile”, señaló.

Por otro lado, la iniciativa  establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

El jefe de Estado sostuvo que “estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

Además, Piñera envió un mensaje a los diputados que apoyan el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, planteando que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

Por último, el Presidente precisó que “para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”.

Durante los próximos días, el proyecto del gobierno se presentará en la Cámara con trámite de urgencia.

 

 

Leer también