Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera y Johnson se comprometieron a unir fuerzas para evitar un "holocausto ambiental"

Ambos Mandatarios hablaron durante unos 45 minutos sobre asuntos de interés bilateral, entre los que figuró como plato estrella la conferencia climática de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 10 de septiembre de 2021 - 16:21

El Presidente Sebastián Piñera se comprometió este viernes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, a "unir fuerzas" de cara a la próxima cumbre del clima COP26 de Glasgow con la meta de lograr "compromisos verdaderos" de los países y evitar un "holocausto ambiental".

Ambos Mandatarios se encontraron en Downing Street -despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico-, donde hablaron durante unos 45 minutos sobre asuntos de interés bilateral, entre los que figuró como plato estrella la conferencia climática de noviembre.

Tras la reunión, Piñera señaló que se hablaron "todos los temas que interesan a Inglaterra, Chile y al mundo, pero dos con mucha fuerza y compromiso: la lucha contra la pandemia (...) y la lucha contra el cambio climático".

Con relación a la crisis global generada por el coronavirus, el Mandatario se reunió esta jornada con el titular británico de Salud, Sajid Javid, y expertos británicos que gestiona la pandemia en este país para "compartir experiencias y hacerlo mejor".

En cuanto a la crisis climática, Piñera recordó que Chile preside ahora la COP25 y en noviembre "entregará esa responsabilidad" al Reino Unido.

"Decidimos con el primer ministro británico, Boris Johnson, unir nuestras fuerzas, hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiamos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países para evitar un curso de colisión hacia un holocausto ambiental", dijo Piñera.

Un portavoz de Downing Street señaló tras la reunión que ambos líderes se comprometieron a colaborar para que la cumbre del clima impulse "el fin del uso del carbón y una transición hacia las energías renovables".

Johnson y Piñera abordaron asimismo la posible incorporación del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial en el que Chile participa junto con otros diez países y al que Londres ha solicitado su adhesión formal.

Los Mandatarios conversaron sobre "el propósito compartido de impulsar el comercio y la inversión entre el Reino Unido y Chile, incluido a través del acuerdo comercial CPTPP", así como sobre la cooperación en la recuperación de la pandemia, detalló el portavoz de Johnson en un comunicado.

Leer también