El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS)marcará un hito histórico el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica. La llegada de la máquina, que se espera desembarque en Chile a finales de enero.
Este hito refuerza el compromiso de Bomberos con la sostenibilidad e innovación, con la partida desde el puerto belga de Zeebrugge, del Rosenbauer RTX. El proyecto fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago con el respaldo de las empresas SQM Litio y Copec Voltex, comprendiendo una inversión aproximada a los 1,5 millones de dólares, monto que incluye un financiamiento tripartito.
“Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos”, asegura el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
PIONEROS
El carro bomba eléctrico es parte de un plan estratégico dirigido a integrar la electromovilidad en sus procedimientos, la llegada de este carro bomba busca mermar las emisiones de CO2 y progresar hacia una flota más sostenible y adecuada al escenario climático actual.
“Este carro bomba eléctrico está equipado con la última tecnología en electromovilidad, es un hito en términos de innovación y un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, expresó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
El modelo RTX, de la firma austríaca Rosenbauer, es 100% eléctrico y cuenta con un backup (respaldo) para extender operaciones por más de cuatro horas, además de tener capacidad para nueve personas. A su vez, en el lugar de la emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil.
Además, tiene 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en tan solo 45 minutos.
La máquina 4×4 tiene un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse para acompañar el giro, con una serie de funcionalidades diseñadas en torno al trabajo bomberil.
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