Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Polémica por enmienda republicana que beneficia a reos de Punta Peuco

El texto indica que “las personas mayores de 75 años, o que padezcan enfermedades terminales, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de julio de 2023 - 21:00

Polémica generó en el Consejo Constitucional la enmienda del Partido Republicano que busca que los reos mayores de 75 años puedan cumplir su pena en su domicilio. En el oficialismo acusan que esto busca realizar un perdonazo a los reos de Punta Peuco por los crímenes cometidos en dictadura.

La enmienda señala que “las personas mayores de 75 años, o que padezcan enfermedades terminales, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”, especificando que "esta disposición solo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada, no representen un peligro actual para la sociedad”.

La propuesta generó polémica en la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, donde se inició la discusión, porque, además, esta idea es una de las iniciativas populares de norma que también consiguieron las firmas necesarias para ser debatida por el Consejo, es decir, van a haber dos discusiones respecto a este mismo tema.

Antonio Barchiesi, de Republicanos, mencionó parte de los argumentos para apoyar esta enmienda, indicando que “tenemos hoy día más delincuentes cometiendo delitos en las calles, que delincuentes cumpliendo condenas en las cárceles. Tenemos un déficit de infraestructura carcelaria, de infraestructura penitenciaria”.

Añadió además que “personas que hoy día no representan un peligro para la sociedad, puedan cumplir esas mismas penas en sus casas, me parece que va en el sentido correcto”.

Por otra parte, Catalina Lagos (PS) criticó el contenido de la enmienda, donde ejemplificó lo que podría pasar con Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad. “De ese universo, 115 se encuentran condenados por graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Un 44,9% de los posibles beneficiados. Miguel Krassnoff tiene 76 años y se vería beneficiado por esta medida”,  señaló.

Leer también