Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Por si quedaste con gusto a poco: ¿Qué es el "18 chico", cuál es su origen y cuándo se celebra?

El origen del festejo se remonta a los años 30 en la Maestranza San Bernardo; cuando un grupo de trabajadores decidió festejar una semana después como protesta por no recibir sueldo ni aguinaldo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de septiembre de 2024 - 09:59

Si seis días de celebración de Fiestas Patrias no fue suficiente y aún tienes ganas de celebrar, te contamos que el calendario patrio te entrega una nueva oportunidad de prender la parrilla y zapartear las últimas cuecas del año.

Seguramente, en más de una ocasión has escuchado hablar del “18 chico”. Una fecha que tiene mucho de mitología urbana, pero que como toda celebración tiene una fecha y origen, por siu aún quedan ganas y plata para festejar.

Dice la leyenda que el “18 Chico” se celebra el fin de semana siguiente a la semana que coincidió en Fiestas Patrias, es decir, en este caso sería el 28 y 29 de septiembre. Sin embargo, algunas comunas del país han optado por trasladarlo al 12 y 13 de octubre, calzando con el feriado “Encuentro de Dos Mundos”

Por su parte, en la capital, este fin de semana, el Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá ofertas gastronómicas, baile y música en vivo de la mano de JuanaFé, entre otros espectáculos culturales.

ORIGEN DEL FESTEJO

En conversación con Radio Biobio, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Cristóbal García Huidobro, señaló que la creencia más frecuente sobre el origen del festejo se remonta a los años 30 en la Maestranza San Bernardo; uno de los talleres ferroviarios más importantes del país. Allí, los trabajadores hicieron una huelga por no recibir sueldo ni aguinaldo para Fiestas Patrias, por lo que, en protesta, decidieron celebrar el “18” la semana siguiente.

Sin embargo, el historiador sostuvo que la verdadera razón es más antigua y “tiene que ver con esa inefable de necesidad del chileno, que después que tuvo cinco días feriados, quiere otros días más de celebración”.

Leer también