Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Porvenir será la ciudad más austral del mundo con Internet de fibra óptica

El servicio no significará un costo adicional para los clientes de Movistar, la compañía responsable del servicio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 15:29

Este jueves, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto al director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, y al alcalde de Porvenir, José Parada, anunciaron que la ciudad de Porvenir se conectará a la Fibra Óptica Austral (FOA) y se transformará en la ciudad más austral del mundo en acceder a Internet de alta velocidad.

Los primeros pasos de esta evolución tecnológica se podrán ver en enero próximo, cuando comiencen los primeros trabajos técnicos por parte de Movistar Chile, mientras que el inicio del servicio se concretará durante 2022.

Según indicó Sainz, la llegada de la fibra óptica no significará un costo adicional para los clientes de Movistar en Porvenir.

Tras la confirmación del servicio, el alcalde de la comuna, José Parada, afirmó: “Es un hecho histórico que Porvenir se conecte a la fibra óptica, le va a cambiar la vida a los siete mil habitantes. Es un avance en educación, salud, las empresas y los microempresarios. Vamos a tener otra mirada sobre cómo tenemos que desarrollarnos como comuna, queremos convertirnos en la puerta de entrada del turismo, pero una de las cosas que nos frenaban era la conectividad. No podemos ser competitivos y mostrarnos al mundo como una ventana sino tenemos esta herramienta tan importante como el acceso al Internet”.

Además de permitir un aumento exponencial en el número de hogares conectados a Internet, el despliegue de fibra óptica en Porvenir facilitará la eventual llegada de la tecnología 5G a la zona, lo que permitirá concretar importantes avances en actividades de telemedicina, logística, turismo, entre otras.

Junto a la oferta comercial, la llegada de 5G a Porvenir viene acompañada de las denominadas contraprestaciones sociales, condiciones en los contratos de concesión que las empresas adjudicatarias están obligadas a cumplir. Dichas cláusulas permitirán la llegada de Internet de alta velocidad a 12 localidades de 11 comunas de la región, incluida Bahía Chilota en Porvenir. A ellas, se sumarán cinco hospitales y tres postas de Salud Rural que en un plazo de dos años contarán con cobertura 5G. Dentro de estas últimas, se considera la llegada de la nueva tecnología al Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro de Porvenir.

Leer también