Cuando los materiales se presentan en nanómetros, es decir, millonésimas de milímetros, se comportan de una manera completamente distinta a cuando están en tamaños más grandes. Ese campo de lo que es invisible a simple vista es lo que estudia la nanociencia, que es multidisciplinaria y aprovecha las propiedades únicas de esta escala para solucionar múltiples cuestiones, como por ejemplo combatir el cambio climático.
Ese fue el tema central de “La revolución de lo infinitamente pequeño” en el Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2022, donde la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), Dora Altbir, habló sobre el origen de la nanociencia, sus aplicaciones y los desafíos que se deben enfrentar para su mejor uso.
También se refirió a la relación entre la academia y privados en Chile, los que a juicio de la directora del Cedenna-Usach no confían en la ciencia: “Falta conocimiento y confianza. Chile tiene una de las inversiones en ciencia más baja de todos los países de la OECD (…), porque lo que ocurre en otros países es que además del Estado hay una fuerte inversión privada que acá es muy pequeña”.
“(Acá) hay que convencer al sector privado de que sin ciencia nuestro país no va a transitar hacia el desarrollo. Si queremos tener un PIB más alto tenemos que enfrentar la ciencia con una estructura de trabajo distinta, tanto en el sector privado como en el Estado”, agregó Altbir, quien en parte atribuye esta realidad a la falta de postítulos en el sector privado. “Probablemente el 95% de los doctores que tienen trabajo en Chile están en las universidades (…). Prácticamente no tenemos investigadores en las empresas. Mientras eso no cambie, las empresas innovarán en procesos y no en tecnología”, advertía la Premio Nacional.
Consultada por Diario Usach sobre la relación entre ciencia y el proceso constituyente actual, Dora Altbir determina que “va a ser una discusión aparte”, puesto que “la ciencia requiere una planificación que está fuera de la constitución en este momento”. “Como científicos teníamos esperanza de que la ciencia quedara plasmada en la constitución, pero eso no pasó y no estoy segura de si era el lugar mas adecuado. (…) Esperemos que sea el gobierno quien genere un programa de apoyo a las ciencias que cubra todas las vertientes, porque no estoy segura de si (la ciencia) debiera estar en la constitución”, añadió la investigadora Usach.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024