Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan querella contra Sergio Micco por supuesto “encubrimiento” de crímenes de lesa humanidad

La acción judicial busca esclarecer la responsabilidad del exdirector del INDH en la persecución de delitos en el marco del estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 14 de octubre de 2022 - 10:43

Cuando faltan solo cuatro días para que se conmemore el tercer aniversario del estallido social, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) anunció que se querellará en contra del ex director del INDH, Sergio Micco.

Junto a la CCHDH, se unieron a la acción legal la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.

Lo anterior, pues aseguran que Micco es autor del delito de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, en el marco de la represión hacia manifestantes en medio de las protestas de octubre de 2019.

En la querella se enuncia que Micco habría relativizado las violaciones a DD.HH tras decir que "conceptualmente, la violación sistemática de los Derechos Humanos, supone una concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente, intencionadamente, tiene el objetivo de violar los Derechos Humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del Instituto te diría que no".

Desde las agrupaciones querellantes afirmaron que su visión "dista mucho de ser cierta" y que "tanto de su contenido al momento que se estaban desarrollando importantes violaciones a los derechos humanos, cuestión registrada por la misma institución de la cual era director".

"Es inadmisible que pudiera alegar ignorancia o desconocimiento de dicho concepto, dada la misma calidad de director que ostentaba", agregaron.

En otra ocasión, el ex director de INDH aseveró en una entrevista que "no hay antecedentes, y hasta el día de hoy no los hay, de que el poder Ejecutivo organizó, planificó y ejecutó a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros un ataque masivo a la población chilena, garantizando la impunidad".

Por lo anterior, la acción legal llevada adelante menciona que sus dichos tienen como propósito "impedir que las violaciones a los derechos humanos constatadas y registradas por el INDH, sean calificadas como Crímenes de Lesa Humanidad, y por lo tanto que los responsables directos y los superiores sean juzgados de conformidad a la Ley 20.357".

En la misiva, también se exponen otras polémicas palabras de Micco, cuando dijo que "no me vengan con cuentos, yo estuve ahí y en parte enfrenté eso, porque sabía que si decía que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo desde un punto de vista democrático".

Leer también