Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta de la Cámara acusa "falta de voluntad" por parte de las empresas tras corte de luz

Karol Cariola señaló que debido a la crisis eléctrica que desató el temporal de viento y lluvia las empresas generadoras “no tienen que pasar piola”. Indicó que los cuestionamientos en torno a la industria comenzó con el alza de las tarifas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de agosto de 2024 - 07:07

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a los cortes de luz que aún afectan a más de 33 mil clientes tras el sistema frontal en la zona centro-sur del país, recalcando que ante esta crisis “las empresas generadoras no pueden pasar piola”.

“Lo que está claro en este momento es que las empresas distribuidoras y las generadoras no tienen que pasar piola porque hemos tenido durante estos últimos meses discusiones que no parten con los cortes de la luz, parten con el alza de las cuentas de la luz que ya fue una situación crítica porque, claro, a la gente le sube la cuenta de la luz”, indicó.

En esta línea, la parlamentaria cuestionó: "¿Y qué pasa con las generadoras? ¿Cuánto ponen a disposición de poder contribuir a resolver un problema que es del país? Lo mismo las distribuidoras, no han estado a la altura y han incumplido la ley".

En cuanto a los procedimientos de caducidad iniciados por el Gobierno, Cariola señaló que se trata de una “herramienta extrema, producto de que muchas distribuidoras pareciera ser que prefieren pagar las multas que responder la reposición de los usuarios cuando se trata de situaciones críticas”.

“Este es el momento de empezar a buscar todas las soluciones, y generar un camino para establecer una herramienta estatal que pudiera hacerse cargo de estas herramientas es un elemento que es parte de la discusión”, subrayó.

El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó en conversación con La Tercera que sería “más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.

Al respecto, la diputada mencionó que “no sé si en esto hay un proyecto real, si hay una el Estado tiene el monopolio de la regulación. La regulación la hace el Estado, incluso el Estado es un mediador en los procesos de negociación de los contratos.

“Ha habido falta de voluntad. Entonces creo que acá hay que mirar estratégicamente todo el problema y generar una nueva fórmula de relación entre el Estado y los privados”, acotó.


La legisladora planteó que “la colaboración público-privada sirve cuando funciona bien y hay disposición, pero no cuando finalmente pasa por arriba de los intereses de la comunidad. Lo que aquí ha pasado es que hay empresas distribuidoras han preferido pagar las multas por sobre generar inversión mayor en los procesos de reposición. Y ese es un problema del cual tenemos que hacernos cargo y si el Estado puede tener mayor participación en eso, yo no lo veo como algo negativo”.

De esta forma, dio a conocer que ha propuesto que “se renegocien los contratos antiguos, fósiles y contaminantes. Hay contratos del año 2005 en adelante, en base a carbón, que todavía están vigentes. A pesar de que del 2005, cuando ocurre la ley de diversificación energética, se abre todo el campo y aparecen un montón de empresas para diversificar la energía y al mismo tiempo la generación, y con eso debieran haber bajado los precios, pero a la gente nunca se le ha visto reflejado en la cuenta de la luz”.

Leer también