Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta del PS y proceso constitucional: "Si no salimos la próxima semana con un acuerdo, es mejor sincerar las posiciones"

Paulina Vodanovic indicó que "nosotros estamos en contra de una Constitución que nació en dictadura, que no fue discutida, y no vamos a construir una nueva Constitución tutelada".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 09:45

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la demora que existe en el Congreso para llegar a un acuerdo en el marco del debate constitucional, cuando ya van ocho semanas de las negociaciones por la nueva Constitución. 

En conversación con ADN, la parlamentaria entregó su visión sobre los bordes institucionales y la figura del "árbitro", que fiscalizará las conversaciones constitucionales, y cómo ha sido en general el proceso, sobre todo por parte de la oposición.

"He sido contraria a la forma en que esto se ha discutido. Primero nos pidieron límites, ahora estamos concentrados en quien va a custodiar el órgano, pero aún no llegamos al órgano redactor", indicó. 

Agregó que "nosotros estamos en contra de una Constitución que nació en dictadura, que no fue discutida, y no vamos a construir una nueva Constitución tutelada. Ahí hay un tema de principios que tienen que ver con la democracia, no con el voluntarismo".

Vodanovic aseguró que hay que avanzar más rápido y sin tanta burocracia. "Tenemos que ver cómo llegamos a un acuerdo sin tanto detalle y sin tanta letra chica. Creo que vamos a tener esa discusión esta semana y la próxima, pero creo que este tiempo se acabó", afirmó.

"Si no salimos la próxima semana con un acuerdo, es mejor sincerar las posiciones, y seguir en otros temas", planteó.

Leer también