El Presidente Gabriel Boric condenó los dichos de Marcela Aranda, miembro del Observatorio Legislativo Cristiano y exvocera del polémico "Bus de la Libertad" que acusó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de ser "un lobbista LGBTQIA+".
Mediante su cuenta oficial de Instagram, el Mandatario sostuvo que "las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente, la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad".
Aranda emitió sus palabras este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas, específicamente en la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el titular del Mineduc a la que fue invitada por la oposición.
En la instancia, la también asesora legislativa de derecha señaló que "el Presidente Boric en la última Cuenta Pública dijo, y recibió aplausos, no de nosotros, que 'no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto de una política pública por ser homosexual' (…) cuando escuché esto nos asustamos".
Asimismo, continuó diciendo que "el ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros o incumple las leyes o la Constitución".
"No es algo directamente que tiene que ver con cuestionamientos de su orientación, sino que lo que yo quiero decir -y tenemos los documentos para aprobarlo y lo dice el libelo, que habla del activismo del ministro-, es que él y su activismo LGBTQIA+, y su condición, ha superado el límite de lo privado", acusó.
En la misma línea, la personera conservadora afirmó que el secretario de Estado "ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños, de las comunidades educativas, tomando esa posición para ejercer ese activismo".
Las críticas a sus dichos no se hicieron esperar en el mundo político. El diputado independiente Andrés Giordano indicó mediante su cuenta de Twitter que la intervención de Aranda dejó en evidencia "que la razón real de esa acusación es la homofobia, por más que la oposición lo haya negado".
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS) aseveró que "la promotora del bus del odio y que discrimina a su propia hija confirma en la Cámara que hay homofobia detrás de la acusación constitucional al ministro Ávila. A esta gente lleva la derecha para apoyar sus argumentos".
"Una de los testigos que lleva la derecha a la comisión de la acusación al ministro Ávila es Marcela Aranda del inefable bus de la libertad, no me digan después que esto no es por homofobia", cuestionó en tanto el diputado Tomás de Rementería (Ind-PS).
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024