El presidente comenzó su discurso refiriéndose a una conversación que sostuvo con Isabel Allende, hija del difunto presidente Salvador Allende. Ella “me decía que ese martes 11 fue un día también gris, no solo en lo simbólico, sino que fue un día que amaneció nublado y se quedó así mucho tiempo", recordó el mandatario.
"Hoy día en la mañana me despertaba y comentábamos en nuestro comité político el que pensáramos con perspectiva de cómo estaban quienes nos antecedieron hace 49 años, para con esta perspectiva tener justamente más fuerza para seguir adelante", prosiguió.
Sobre el momento en que el Palacio de La Moneda fue bombardeada por las Fuerzas Armadas, Gabriel Boric señaló que "hace 49 años estos muros que hoy día naturalizamos, fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender las instituciones democráticas, mientras eran avasalladas por la fuerza de las armas".
"Hace 49 años el presidente Salvador Allende y sus colaboradores y colaboradoras, nos dieron una lección histórica de lealtad, de consecuencia, por sobre todo de dignidad. En sus últimas palabras nos recuerda que siempre estará junto a nosotros y ese metal tranquilo de su voz sigue resonando hasta el día de hoy en nuestro cotidiano trabajo".
El mandatario recordó a las víctimas de los 17 años de la Dictadura. "Las gestas históricas no se tratan de una persona, se tratan de un pueblo, recordamos hoy día a quienes fueron desaparecidos, sin que hasta hoy conozcamos su paradero; a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios, a quienes en los largos años de la Dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria".
"A quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia, y es con todos ellos con quienes tenemos un compromiso ético y político que hoy reafirmamos con mucha fuerza, cuando comenzamos también a conmemorar lo que van a ser los 50 años del Golpe", expresó.
El Jefe de Estado continuó asegurando que el compromiso que existe es del "nunca más, de avanzar en verdad, en justicia, en reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado, porque esa es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer. Esa es la voluntad y el mandato explícito que tiene nuestro Gobierno".
El presidente Gabriel Boric finalizó enfatizando que “no perdamos de vista que nosotros no estamos gobernando para la historia, estamos gobernando para el presente, para mejorar las condiciones de vida, al pueblo hoy".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024