Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric lidera ranking de políticos “influencers” en redes sociales

El estudio realizado por Ananda indica que el Mandatario cuenta con 4.669.708 seguidores sumando todas sus redes. En segundo lugar aparece Camila Vallejo y, más atrás, José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kayser.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 16:58

En el marco de un estudio sobre redes sociales y política, la empresa consultora Ananda estableció un listado de los políticos más influyentes en Chile, además de otros registros relevantes para el trabajo con aplicaciones de uso de internet.

El Presidente Gabriel Boric es, en este sentido, el “rey de las redes”, sostiene el estudio, al ser el político con mayor influencia entre los internautas. El presidente cuenta con 4.669.708 seguidores entre todas las redes que mantiene (X, Instagram, Facebook y Tik Tok), en las que cuenta con más de 32 millones de interacciones en 4.470 publicaciones.

Lo sigue en segundo lugar la ministra Camila Vallejo, con 2.418.622 seguidores en sus cuentas. La lista la completan José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kayser, Gonzalo de la Carrera y Gonzalo Winter, entre otros.

Entre los ministros, además de Camila Vallejo que ocupa el primer lugar, se encuentra entre los más influyentes Carolina Tohá, Antonia Orellana, Juan Carlos Muñoz y Jaime Pizarro, en la red Instagram.

A nivel parlamentario, los 5 senadores más influyentes son Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, María José Gatica y Felipe Kast, mientras que en diputados la lista la encabeza Pamela Jiles, seguida por Karol Cariola, Francesca Muñoz, Gonzalo Winter y Andrés Jouannet, en la red Facebook.

El estudio también da cuenta de los 5 gobernadores regionales mejor evaluados en este ranking, entre los que destaca Claudio Orrego en primer lugar, seguido por el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas.

A nivel de partidos políticos, los republicanos se quedan con el primer lugar, registrando más de 1 millón 143 mil interacciones entre todas sus redes, seguidos por Convergencia Social con poco más de 1 millón y el Partido Comunista que supera las 900 mil interacciones.

Otros hallazgos relevantes del estudio son el escaso uso de Tik Tok entre políticos, solo el 47% se anima a mantener cuentas activas, lo que contrasta con el 96% de actividad que registran X e Instagram.

El estudio analizó 300 cuentas activas de políticos con cargos de representación popular o que registran alta visibilidad en encuestas de opinión, abarcando un total 54.085.589 publicaciones.

Leer también