El Presidente Gabriel Boric presentó la nominación de la ministra de la Corte de Santiago, María Soledad Melo, como nueva integrante de la Corte Suprema, convirtiéndose en su primer nombramiento para el máximo tribunal como jefe de Estado.
Durante esta jornada se firmó el decreto en cuestión, y se espera que mañana se produzca la notificación en el Senado. Melo llegará a tomar el lugar que dejó la exministra Rosa Egnem, quien debió jubilar del Poder Judicial en marzo del presente año.
Se ha consignado que la futura nueva integrante del máximo tribunal del país, ha llegado a formar parte incluso de las quintas que elabora el pleno de la Corte Suprema, en reiteradas ocasiones.
De acuerdo a La Tercera, desde el Gobierno buscan mantener los equilibrios políticos al interior del tribunal. Así, desde el Poder Judicial y el Congreso, comentaron que el cupo que tocaba ahora correspondía a la oposición.
Lo anterior, teniendo en cuenta la llegada a la Corte Suprema del actual ministro Diego Simpértigue, quien es vinculado con sectores progresistas.
En la oposición, habrían quedado conformes con el nombramiento realizado por el Presidente, rescatando que se primara el principio de la alternancia, lo que sería un aspecto fundamental para la aprobación. Indican que Melo es una persona “muy razonable”, de “buen trato” y con amplio conocimiento en materias civiles.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025