Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric por disminución de la pobreza reflejada en encuesta Casen : “Es un logro compartido”

El Mandatario señaló que los datos dan cuenta de que se está avanzando en la “dirección correcta”. Además, dijo que el estudio también arroja parte del trabajo del gobierno anterior, “por lo que es una buena noticia para todos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de julio de 2023 - 19:13

El Presidente Gabriel Boric destacó los resultados de la última encuesta Casen, los que arrojaron que la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5% en esta última medición.

Desde Alto Biobío y tras reunirse con comunidades pehuenches y afectados por las inundaciones que dejó el pasado sistema frontal, señaló que "es una disminución histórica, ha llegado a los niveles más bajos incluso que el 2017. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir los efectos de la pandemia en la pobreza, cuando aumentó. Y también en desigualdad".

"Es un logro compartido. La encuesta Casen alcanza a tomar parte del gobierno anterior y el año y medio de nuestro gobierno, por lo que es una buena noticia para todos que espero sea compartida con todos, y que la pensemos con visión de Estado", sumó el Mandatario.

En la misma línea, aseguró que "esta noticia da cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, y que las acciones que hemos tomado para contener la inflación, recuperar empleo, estabilizar la economía, han dado resultados".

"Se suman importantes medidas como el aumento del sueldo mínimo, la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado y espero que también, y este es un llamado a todos los sectores políticos, a que en materia de pensiones y pacto fiscal tengamos prontamente un acuerdo", agregó.

El Jefe de Estado indicó que "parte importante de la pobreza en Chile está concentrada en personas mayores que trabajaron toda una vida y que, sin embargo, reciben hoy pensiones de miseria".

"Creo que no es aceptable, por parte de la misma ciudadanía, que alguien diga que no se quiere sentar a la mesa a discutir cómo le mejoramos las pensiones a la gente. Tenemos el deber moral histórico de llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones a los chilenos y chilenas", puntualizó Boric, a propósito de la decisión que tomó la UDI sobre restarse de la mesa técnica de la reforma previsional.

Leer también