Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: "Sin lugar a dudas, Chile está ahora mejor que en marzo de 2022"

El Jefe de Estado recordó que recibió el país con una inflación mayor a un 8% y ahora ronda el 4,5%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de marzo de 2024 - 07:20

El Presidente Gabriel Boric realizó un balance ad portas de cumplir este lunes dos años gobernando Chile. El Mandatario afirmó que el país está mejor que en marzo de 2022 "sin lugar a dudas". 

En entrevista con el diario español El País, el Jefe de Estado manifestó que "hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor. Este Gobierno tiene una particularidad: la coalición que lo sustenta se forjó en segunda vuelta electoral y por lo tanto carecía de una cultura de trabajo en conjunto. Eso es algo que ha costado desarrollar, pero que vamos a lograr cuajar".

El Presidente recordó que "recibimos un país con más de 8% de inflación y ahora ronda el 4,5%; un país cuyas perspectivas económicas eran negativas y hemos vuelto a comenzar a crecer; un país con graves conflictos de orden público, con una violencia creciente en La Araucanía; un país fracturado socialmente; un país con una inmigración absolutamente descontrolada".

El Jefe de Estado planteó que "sin caer en la autocomplacencia, pero quienes dicen que no se ha hecho nada y que Chile va camino al despeñadero están completamente equivocados. El país está mejor que como lo recibimos".

Sobre los niveles de desaprobación superiores al 60%, el Mandatario indicó que es más de lo que tenían los últimos dos gobiernos, pero aseguró que el Gobierno lo podría hacer "mejor".

Además, aseveró que "los números que tenemos, que fluctúan entre el 35% y el 28% de aprobación, son mejores que los que tenían los últimos dos gobiernos; Piñera llegó a estar en un 7%. Hay que ver esos datos con perspectiva. Yo no me angustio ni me pongo ansioso con las encuestas. Me gustan más las series largas que la lógica de subir un punto o dos o tres en el sondeo del fin de semana".

Y en cuanto al legado que espera dejar, mencionó "haber normalizado el país y mejorado materialmente las condiciones de vida de la gente en un momento en que había imperado el pesimismo (eso lo vamos a lograr revertir). Y haber tomado medidas que avancen en mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso".

"Además, espero que podamos formar una coalición de largo plazo para un proyecto progresista en Chile. Tal como lo fue en su momento en Frente Popular en los años 30 y 40 o la misma Concertación (1990-2010)", agregó.

Leer también