Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric sobre muerte de Carabinero en Chillán: “No podemos seguir permitiendo esta violencia”

El Mandatario expresó que debe haber “un acuerdo transversal entre las fuerzas políticas” en materias de seguridad. Además, el Gobernante dijo que “hay que respetar los tiempos de la investigación” en el caso del comunero mapuche muerto en Tirúa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 17:46

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric hizo la presentación de la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas durante su visita a la Región de Magallanes. En la instancia, el Mandatario se refirió al asesinato del Carabinero Breant Rivas ocurrido en Chillán, la muerte del comunero mapuche en Tirúa y sobre las recientes balaceras ocurridas en el país.

Sobre la muerte del policía uniformado, el Mandatario señaló que la ministra del Interior, Izkia Siches viajará hasta la Región de Ñuble para acompañar a la familia y encabezar la investigación.

En este mismo sentido, Boric informó que sostuvo una conversación con el presidente de la UDI Javier Macaya al respecto: “Conversábamos la necesidad de que transversalmente, todas las fuerzas políticas, tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, este descontrol de armas ni de delincuentes. Alguien estaba tratando de polemizar si eran las armas o los delincuentes, son los dos”, expresó. 

Hay un ingreso y tenencia de armas tanto hechizas como armas a fogueo modificadas, como armas robadas hoy día que es gravísimo en Chile. Y ahí no vale la pena tratar de hacer polémicas con el otro sector. Como bien me planteaba Javier, tenemos que tener un acuerdo transversal”, indicó el Presidente. 

Boric afirmó que con el plan de seguridad que el Ejecutivo dio a conocer esta semana no se solucionará el problema “de la noche a la mañana”.

En ese mismo aspecto, el Gobernante expresó: “Cuando se empieza a meter en particular el narco, lo hemos visto en otras sociedades, tiene que haber un consenso transversal que tenemos que pararlo (…) Todos quienes están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país. Y que vamos a hacer todos los esfuerzos como Gobierno por desbaratar esas bandas, por perseguir a los grandes traficantes, por enfrentar desde una perspectiva de salud pública la situación de los consumidores”. 

Y con respecto a la muerte del comunero mapuche ocurrida en Tirúa, el Presidente Boric hizo un llamado a respetar los tiempos de la investigación señalando: “Una de las cosas que he aprendido en estos años es que cuando uno emite declaraciones altisonantes sin tener todos los antecedentes generalmente se equivoca”.

Leer también