Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y nuevo acuerdo constitucional: “Le ha devuelto al país la posibilidad de una nueva Constitución”

El mandatario se reunió con los presidentes de la Cámara y el Senado para recibir el documento que acredita la instauración del nuevo organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 13 de diciembre de 2022 - 09:07

El Presidente Gabriel Boric y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se reunieron en la mañana de este martes en La Moneda con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, quienes le entregaron el acuerdo ratificado en la noche del lunes y que dará continuidad al proceso constituyente.

Luego de la cita, el Mandatario manifestó que “luego de varias semanas de conversaciones, intensas y ásperas en algunas ocasiones, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”.

“Hemos dado un paso necesario y espero decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando, desde mi gobierno trabajaremos día a día por responder las urgencias sociales y enfrentar decididamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación”, afirmó.

El Jefe de Estado afirmó que una Constitución “es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe y que representa el pacto social que ordena las reglas que rigen nuestra vida en común. Por eso, la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que transversalmente estamos de acuerdo que está agotada y que nos encamine hacia un Chile más justo y más democrático”.

“Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos. Quiero agradecer de manera sincera la labor realizada por los partidos políticos, valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país (...) Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República”, aseveró.

Leer también