El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, se refirió al trazado de la nueva Línea 9 y descartó que esta construcción se demoré más que el proyecto original de 2018.
Durante la tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció el trazado de la nueva Línea de Metro que conectará la comuna de Recoleta con Puente Alto.
En principio, el proyecto que fue diseñado en el Gobierno de Piñera contemplaba una extensión de 17 kilómetros y 12 estaciones en las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.
Sin embargo, la actual administración realizó modificaciones para extender el servicio a Recoleta y de Puente Alto.
Es así como la línea contará con 27 kilómetros de longitud y 18 estaciones por el eje de avenida Santa Rosa, beneficiando a dos millones de habitantes.
El expresidente de Metro, Louis de Grange, afirmó a El Mercurio que este cambio "tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse. La Línea 9, con esta extensión, se puede atrasar hasta cuatro años más".
En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que el nuevo trazado "nos genera dudas, porque no queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución".
En ese contexto, en conversación con Cooperativa, Muñoz sostuvo que "efectivamente cuesta más porque son más kilómetros de línea, pero estamos incorporando nuevas zonas, estamos incorporando una estación adicional en La Legua, estamos resolviendo un problema operacional y extendiéndola hacia el norte y estamos incorporando, por ejemplo, sectores de La Pintana que han sido muy postergados. Y no es cierto, y lo desmiento categóricamente, que nos vayamos a demorar más".
"Cuando yo llegué, en abril de 2022, los estudios de la extensión de la Línea 4 hacia Bajos de Mena ni siquiera se habían iniciado. No teníamos ningún avance a mayo de 2022. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos ahora al incorporar a los análisis y estudios que se están haciendo en la Línea 9 esta extensión a Bajos de Mena es apurar la llegada de Metro a Bajos de Mena en vez de retrasarla", complementó el presidente de Metro.
De esta forma, en cuanto a los plazos de entrega, señaló que "vamos a ejecutar la obra por tramos. Esta es una línea muy larga, son 27 kilómetros, y el tramo central, que va desde Biobío hasta la Plaza de La Pintana, que son alrededor de 10 kilómetros, lo vamos a entregar el 2030".
Asimismo, Muñoz detalló que "el resto de la línea lo vamos a entregar entre 2032 y 2033".
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