Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presos del estallido social que recibieron el indulto presidencial salieron de Colina 1

Matías Rojas Marambio y Cristián Cayupán Queipul abandonaron el recinto carcelario durante la tarde de este viernes. A la salida del penal fueron recibidos por familiares y seres cercanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de diciembre de 2022 - 17:32

Tras el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric, los presos del estallido social comenzaron a abandonar los penales donde estaban recluidos.

Desde la cárcel Colina 1 salieron Matías Rojas Marambio y Cristián Cayupán Queipul, mientras a las afueras del recinto sus familiares e inclusos sus mascotas los recibieron evidentemente emocionados.

El 30 de marzo de 2021, el 1º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a Cayupán Queupil a 15 años de presidio por el delito de "homicidio frustrado contra funcionario de la Policía de Investigaciones", luego de que este presuntamente intentara atropellar a la detective Danitza Jara el 21 de octubre de 2019.

Sin embargo, el caso fue altamente criticado, y hace algunas semanas uno de sus colegas que participó en el procedimiento por el saqueo a un supermercado en Pudahuel confesó haber disparado accidentalmente contra su compañera, lo que la mantuvo al borde de la muerte.

Además, en el informe de Labocar se confirma científicamente que "la bala que hiere a Danitza sale del arma de su compañero Daniel Jofré Araya".

En tanto, el 20 de abril de 2021 el 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rojas Marambio a 5 años por "porte y uso de bombas molotov", a pesar de que fue absuelto por falta de pruebas sobre el caso de la quema del Hotel Principado de Asturias de Providencia, ocurrido el 12 de noviembre de 2019.

Respecto al incendio que afectó el inmueble, el tribunal determinó en ese entonces que la participación de Rojas "no ha sido acreditada, en el estándar legal", por lo que "su respecto a la sentencia será absolutoria".

Meses después, la Corte Suprema acogió un recurso presentado por la defensa de Rojas, quien apuntó que durante la realización del juicio se presentaron irregularidades. Puntualmente, acusaban la presentación de pruebas falsas en el proceso.

 

Leer también