Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presupuesto 2023: Senado aprobó fondos para el INDH y otras entidades de DDHH

En la instancia, no se hicieron mayores reparos para la reposición de los monto que habían sido rechazados por la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 - 16:09

En el marco de la Ley de Presupuestos 2023, el Senado aprobó los fondos del Servicio Nacional de Patrimonio, del cual dependen entidades como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otras fundaciones relacionadas con la protección de los DD.HH. y de memoria a las víctimas de la Dictadura.

El ítem, que forma parte de la partida del Ministerio de las Culturas, había sido rechazado en la Cámara de Diputados, con votos de la oposición e incluso de la Democracia Cristiana (DC), pese a que se estaba dejando sin recursos a las fundaciones que recuerdan el legado de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei Montalva, expresidentes de dicha colectividad.

Durante la discusión destacó que no hubo mayores reparos en la reposición de los fondos. Incluso fueron aprobados por el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, quien de todas formas no ocultó sus reparos respecto al dinero destinado al Museo de la Memoria. En tanto, su par Juan Castro (Ind-RN), que había pedido votar por separados los montos de los museos mediante una indicación, la terminó retirando.

El senador Matías Walker (DC) indicó vía Twitter que "la injusta persecución en contra de Sergio Micco no puede afectar el necesario presupuesto con que debe contar el INDH, y eso lo ha entendido el propio Sergio. Por eso hemos votado a favor de su reposición, también vinculado a total transparencia en el uso de los recursos".

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), valoró la votación y aprovechó de respaldar a la Cámara Alta, la cual pudo haber desaparecido si triunfaba el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

"Que quede como señal respecto de quienes han sido muy críticos con la labor del Senado e incluso plantearon en algún momento que este fuera un sistema unicameral, que, en este Senado, la votación de estos temas y el debate se hizo con altura. Por eso, quiero felicitar a todos los colegas, independiente de su punto de vista, dado que lamentablemente la Cámara de Diputados no había aprobado estas partidas”, dijo Elizalde.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, detalló que para su institución “habían pedido un 10% de aumento y se nos aumentó un 5%. Hay una rebaja, pero también hay un aumento en relación al Presupuesto del año 2022. Después de esta votación estamos bastante tranquilos”.

“Falta todavía que vaya a comisión mixta y la votación en la Cámara, pero tenemos la tranquilidad de que la clase política entiende la importancia de la protección de los Derechos Humanos", añadió.

Leer también