Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primarias: Socialismo Democrático ganó en más comunas, pero FA-PC se quedó con emblemáticas

En tanto, la DC perdió en 16 de las 19 comunas en que compitió, pero logró vencer en La Granja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de junio de 2024 - 07:26

Aunque el Socialismo Democrático ganó más primarias que el Frente Amplio y el Partido Comunista dentro del Pacto Contigo Chile Mejor, el FA y el PC se impusieron en las comunas más emblemáticas, principalmente en capitales regionales.

Dentro del pacto, el Partido Socialista ganó en 12 comunas, mientras que el PPD lo hizo en diez. Pero el Frente Amplio venció en Valparaíso con Camila Nieto (Convergencia Social); Rancagua con Valentina Cáceres (Revolución Democrática); Antofagasta con Pablo Iriarte (PC), y Talca con Sixto González (PC).

El Socialismo Democrático ganó en sólo dos capitales La Serena, con Ernesto Velasco (Partido Radical), y Punta Arenas, con la independiente radical Verónica Aguilar. En esta última comuna no compitió el Frente Amplio.

Además, el bloque FA-PC se quedó con otras comunas simbólicas como Providencia, con la concejala Macarena Fernández (Convergencia Social); La Florida, con el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado (PC), y Peñalolén, con Miguel Concha (Revolución Democrática).

Un leve consuelo para el Socialismo Democrático fue el triunfo del socialista Luis Escanilla en Puente Alto, la comuna más grande de Chile, pero se estima que no podrá vencer a la exministra Karla Rubilar, ganadora de la oposición, en la municipal de octubre.

En tanto, la DC perdió en 16 de las 19 comunas en que compitió, pero logró vencer en La Granja con Edita Alarcón. Sin duda la pérdida más sentida de la Falange fue Peñalolén, donde su candidata Ximena Llamín no siquiera fue apoyada por la alcaldesa Carolina Leitao.

Finalmente, el Partido Liberal no ganó en ninguna de las primarias a las que postuló.

Leer también