Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Procesan a seis miembros de la Armada por secuestro y torturas contra Mauricio Redolés

El hecho ocurrió entre diciembre de 1973 y abril de 1974 cuando el artista era estudiante de derecho y partidario del Partido Comunista en Valparaíso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de mayo de 2022 - 07:26

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, sometió a proceso a seis efectivos en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos al cantautor y poeta Luis Mauricio Redolés Bustos.

Según el informe judicial, los hechos Ilícitos fueron cometidos entre diciembre de 1973 y abril de 1974, en la Academia de Guerra Naval, cuartel Silva Palma, buque Lebu y en el campo de prisioneros de Colliguay, entre otros.

Cabe recordar que, a comienzos de la década del setenta, Redolés era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista, por lo que fue detenido por agentes del Estado para ser sometido a interrogatorios.

La resolución afirma que Redolés "fue ordenado detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), atendida su orientación política, detención que se concretó el día 10 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en una pensión universitaria".

"Un grupo de interrogadores, también organizados y coordinados por los mandos militares, con el objeto que entregare antecedentes acerca de sus actividades políticas y de supuesto armamento, procedieron a vendarlo, mantenerlo encerrado sin orden judicial legítima que lo justificare, interrogarlo y torturarlo mediante diversas técnicas", agrega el texto.

 

Leer también